+ Se dará seguimiento a las instrucciones que dé el ejecutivo federal.
En la pasada visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a Colima, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, expuso al mandatario la crisis operativa que afronta la comunidad portuaria en vísperas de establecerse el esquema 24/7 en la Aduana de Manzanillo.
La legisladora colimense entregó al ejecutivo federal un documento donde se manifiestan las problemáticas que vienen afectado a gran parte del gremio portuario como lo son agentes aduanales, navieros, maniobristas, transportistas y mismas autoridades aduanales.
“La comunidad portuaria me ha hecho saber esta grave preocupación donde se ve afectada la operación diaria del puerto de Manzanillo, afectando no solo a empresas y trabajadores, sino a la economía del país, por lo que vi necesario hacerle saber de esta situación al presidente”, declaró Yáñez Centeno.
El escrito especifica que se llevaron reuniones para preparar el esquema 24/7. que fue anunciado desde el SAT, pero ante la remoción del administrador general local y la salida de personal a su cargo, el proyecto ha quedado en suspenso; también señala que las revisiones excesivas de carga por parte de la Administración General de Evaluación, han ocasionado demoras en el manejo de contenedores, largas estadías de transporte y hasta perdidas de contratos por atraso en la entrega de mercancías.
Claudia Yáñez aseguró haber expuesto al mandatario las condiciones en que está afectándose la operación del puerto de Manzanillo, catalogado como la segunda aduana más importante del país y la principal aduana marítima, recaudando 84 mil 660 millones de pesos por concepto de Impuestos Generales de Importación.
“Me dijo el presidente que no tuviera pendiente, que atenderá este asunto y dará instrucciones para que se resuelva esta problemática lo más pronto, por lo que vamos a estar atentos y a dar seguimiento a sus instrucciones”, la legisladora federal aseguró que continuará en constante comunicación con la comunidad portuaria y confía en que el presidente pronto pondrá orden a la crisis operativa que vive el puerto.