¿AISLADO O DETENIDO?

Es verdad, los mismos que aplaudieron a Jorge Ramos porque entrevistó agresivamente a Enrique Peña Nieto, al grado de confrontar al entonces gobernador del estado de México con las contradicciones en las que había incurrido al hablar de las circunstancias sobre la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, lo abuchean ahora por haber retado a Nicolás Maduro.

Y los mismos que lo proclamaron mártir de la libertad de expresión tras haber sido expulsado de una rueda de prensa de Donald Trump, entonces candidato republicano a la Casa Blanca, ahora lo acusan de ser agente de la CIA y parte de una conspiración para exponer al presidente de Venezuela como un dictador que persigue a periodistas.

Sin embargo, haber sido retenido cerca de tres horas en el palacio de Miraflores “por órdenes de Maduro”, no legitima la actuación de Ramos como frustrado entrevistador del presidente venezolano, pues la propia narración que hace el periodista de Univisión evidencia que acudió al despacho presidencial con la intención de provocar al mandatario.

“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo, sino un dictador. Eso es lo que yo le dije, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, agregó Ramos luego de quejarse de que “nos han robado nuestro trabajo”, y advertir respecto a la conversación interrumpida que: “Esto se va a dar a conocer con o sin video”.

Ramos añadió en el relato que hizo a su compañera de televisora Patricia Janiot: “Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como ésta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos”.

En descargo, a la misma Janiot el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, le dio su versión. Antes de que trascendiera la expulsión del periodista, dijo que Ramos y su equipo no estaban detenidos, y señaló que éste habría llamado en repetidas ocasiones “asesino” y “dictador” a Maduro.

Minutos antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela había tuiteado: “Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 de la tarde (hora local) al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro”.

Aunque en muchos medios mexicanos se habló incluso de encarcelamiento, en la síntesis que hace La Jornada de los despachos de distintas agencias (AFP, AP, Europa Press y Sputnik), se aclara que “el equipo de periodistas estuvo aislado dos horas y 50 minutos” (https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/26/retienen-al-periodista-jorge-ramos-luego-de-entrevistar-a-nicolas-maduro-8271.html).

Univisión insiste en que “durante un momento de la detención, Ramos y la vicepresidenta de Univision, María Martínez, fueron llevados a una habitación aparte y retenidos allí por unos minutos con las luces apagadas, lejos del resto de sus compañeros”. En contraparte, el ministro de Comunicaciones del gobierno venezolano aseguró que todo esto “es un show barato” y un falso positivo.

En su cuenta de Twitter, Maduro informó que fue entrevistado por la televisora estadunidense ABC News: “Desde el Palacio de Miraflores entrevista del Pdte @NicolasMaduro con @ABC para llevar la verdad de Venezuela a Estados Unidos de América! Ninguna falsaria mediática podrá con la verdad de nuestro pueblo”.

En ABC News. La entrevista, la primera conversación de Nicolás Maduro con una televisora estadunidense en años, “el asediado presidente venezolano –cita La Jornada– acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar fabricar una crisis para iniciar una guerra en América del Sur”.

¿PERIODISMO O PROPAGANDA?

¿Fue Ramos el instrumento de una operación de inteligencia para justificar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?

Los simpatizantes del régimen boliviaron no lo dudan, afirman con todas sus letras que el periodista mexicano y naturalizado estadounidense es un agente de la CIA que pidió entrevistar a Maduro con una misión política.

Que haya confrontado al candidato republicano durante la campaña presidencial no libra de sospechas a Jorge Ramos, pues –a decir de sus detractores– el periodista, como la propia Agencia Central de Inteligencia, trabaja para el gobierno en turno. Y el gobierno ahora mismo está en manos de Donald Trump.

Que Ramos no es un periodista puro sino un agente de la propaganda del imperio es algo que subrayan youtubers como Nacho Rodríguez ‘El Chapucero’ o Vicente Serrano, conductor de Sin Censura Media, y políticos como Gerardo Fernández Noroña.

En el programa que El Chapucero dedicó a analizar cómo ‘Truenan redes contra Jorge Ramos al comprobarse que es agente de la CIA vs Maduro’ (https://www.youtube.com/watch?v=BjcjccwW0Ss), Nacho Rodríguez no vacila al asegurar el vínculo del periodista de Univisión con Washington.

Mientras que Serrano, a lo largo del video ‘EN VIVO EUA presiona a AMLO por Venezuela. Jorge Ramos de Univisión ¿Víctima o provocador?’ (https://www.youtube.com/watch?v=4I_ByfxJcSY), recuerda que cuando Ramos provocó a Trump y consiguió su propósito de ser expulsado de la sala de conferencias, buscaba favorecer a la candidata demócrata Hillary Clinton en cuya campaña trabajó una hija del periodista.

Ambos influencers cuestionan la objetividad del video que Ramos le presentó a Maduro y que fue la gota que derramó el vaso de la intolerancia del mandatario, quien se levantó de la silla dejando al periodista con la palabra en la boca, para luego ordenar que retuvieran a los enviados de Univisión y les fuera confiscado el equipo y la grabación.

El video (https://www.youtube.com/watch?v=li2cyY1_f1I) que muestra a presuntos venezolanos menores de edad supuestamente buscando alimentos en un camión de basura, ha sido descalificado por los simpatizantes de Maduro y hasta por observadores imparciales.

Afirman que se trata de una puesta en escena, y mal hecha porque uno de los sujetos está lejos de lucir desnutrido –al contrario, se ve en buena forma física– mientras, en una calle donde hay coches de modelo reciente, se ve al fondo pasar a una señora con bolsas del mandado.

 

CIUDADANO MEXICANO:

Por lo demás, en la lógica de que Jorge Ramos buscaba forzar al gobierno de López Obrador a definirse en contra del régimen de Maduro al verse comprometida la libertad de un ciudadano mexicano, el diputado federal independiente Gerardo Fernández Noroña –confeso defensor del gobierno venezolano– reaccionó molesto a un tuit en el que Jorge Ramos reconoce la intercesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

“Quiero agradecer a la Cancillería Mexicana y a la embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos hoy al avión (tras haber sido detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro). Posdata. No nos han regresado nada todavía”, escribió Ramos el 26 de febrero en referencia al equipo y a la grabación de la entrevista.

Fernández Noroña escribió enseguida de esa publicación: “Nunca fuiste detenido. Es lamentable que te digas periodista y seas tan laxo en el manejo del lenguaje, eres un provocador y un farsante”.

Y le volvió a decir “FARSANTE” cuando Ramos informó en otro tuit que ya estaba en casa, que lo verían esa misma noche en el noticiero y que aún no le habían “regresado las cámaras, las tarjetas de la entrevista ni los celulares de mis compañeros”.

Ya para entonces el canciller Marcelo Ebrard había reconocido por esa misma red social la intervención del gobierno mexicano en el incidente, a favor de Ramos:

“El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados”.

Y cuando Ramos escribió: “Gracias @m_ebrard tu apoyo y por la llamada que me hiciste en Caracas poco después de ser liberado. Ya el equipo de Univision salió de Caracas, incluyendo a todos los ciudadanos mexicanos. Un funcionario de la embajada mexicana estuvo con nosotros en todo momento.”, el secretario de Relaciones Exteriores se limitó a comentar: “Siempre . La cancillería debe y estará con los mexicanos donde quiera se encuentren. Gracias a ti !!”.

Establecer las verdaderas intenciones de Jorge Ramos al entrevistar a Maduro requiere un análisis de la información más minucioso, que haremos en una siguiente entrega.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *