+ Colima se une a los primeros estados en dar “luz verde” a los Decretos Presidenciales.
El Congreso del Estado validó este lunes, las minutas que reforman la Constitución Política de México, sumándose Colima a las primeras entidades del país que respaldan los Decretos impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión, para crear la Guardia Nacional y se aprueba la Prisión Preventiva Oficiosa, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El primero de los puntos que se discutió fue el Proyecto de Decreto que elaboró la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Arturo García Arias, el cual reformar el Artículo 19 de la Constitución Federal, en la que se propone incorporar al catálogo que amerita la prisión preventiva: el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualesquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos en materia de hechos de corrupción.
Durante la lectura a cargo del Diputado Guillermo Toscano Reyes expuso que los delitos que ahora serán objeto de prisión preventiva oficiosa, causan un profundo daño a la población mexicana y a sus instituciones, poniendo en riesgo la seguridad pública e, incluso, la seguridad nacional, por ello la Comisión dictaminadora coincide en los términos con la citada reforma.
La prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente Decreto, la cual estará con forme a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los parámetros para la medición de la eficacia en la implementación de los elementos críticos serán dispuestos por la Ley correspondiente.
El Dictamen sobre la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por 21 votos a favor y un voto en contra por parte del Diputado Rogelio Rueda Sánchez, con 3 ausencias justificadas.
Guardia Nacional
El Dictamen sobre la Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional fue aprobado por unanimidad de los presentes, con 22 votos a favor y con 3 ausencias justificadas.
Mediante oficio DPL/0356/2019 con base a la fracción VII del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con fundamento en los artículos 53 y 55 de su Reglamento, la Minuta fue turnada para su análisis a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.
La Diputada y Diputados integrantes de ambas comisiones, se reunieron el pasado viernes 1 de marzo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, donde analizaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional, aprobada por el Congreso del Unión.
La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del Decreto, con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Jefe de la Nación y en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.
Esto, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan. De igual manera, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de elementos de las Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional, y designará al titular del órgano de mando superior e integrantes de coordinación operativa institucional, formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
El Decreto establece que los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicio de apoyo de la Fuerza Armada permanente que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones; la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su Cuerpo de origen, se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.
De esta forma, Colima se une así a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde ya fue aprobado el Decreto que crea la Guardia Nacional según informó este lunes el Presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.