Aristegui regresa a la radio

Carmen Aristegui regresa a la radio comercial después de más tres años de estar confinada a su portal de internet, Aristegui Noticias.

Salió del cuadrante en abril de 2015 en un intento por silenciarla, aunque conservó su espacio de entrevistas en CNN en Español y mantuvo hasta mayo su columna en Reforma -¿la alcanzaría también a ella el recorte de plumas por razones económicas en ese diario?- y, hasta más recientemente, en Zócalo.

Como es bien sabido, Aristegui salió de MVS Radio por un golpe de censura originado por la publicación del reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Los concesionarios, la familia Vargas, encubrieron el despido como un incumplimiento del contrato que obligaba a la periodista a notificar sobre los contenidos que daría a conocer en la primera emisión, los cuales eran generados por el equipo de investigación que la propia Carmen comandaba.

Alejandro Vargas le reclamó que usara el equipo de investigación pagado por MVS para producir reportajes con los que no necesariamente estarían de acuerdo los concesionarios. Y menos cuando, en un esquema de colaboración, estos reportajes se compartieron con Proceso y La Jornada.

Pues bien, el viernes 28 de septiembre Carmen Aristegui y Grupo Radio Centro (GRC) “anunciaron el establecimiento de una alianza que permitirá a GRC transmitir, en sus estaciones de radio abierta a nivel nacional, el programa noticioso que actualmente conduce y dirige la periodista Carmen Aristegui desde su plataforma de internet Aristegui Noticias”, publicó este último sitio.

En Ciudad de México, la frecuencia que transmitirá el programa de Aristegui será la 97.7 de FM.

Se anunció también que, será el miércoles 17 de octubre a las 7 de la mañana cuando inicien las transmisiones en radio abierta del programa de Aristegui Noticias que se emite en internet:

“La alianza la hemos logrado concertar, acordar con un grupo muy fuerte, el más grande de México, que es Grupo Radio Centro”, dijo la periodista.

“El nombre del juego es seguir haciendo periodismo”, en este caso “tomando la señal” de su noticiario que ya se transmitía en internet pero que se podrá oír hasta las 10 de la mañana.

Y adelantándose a las preguntas sobre las causas de su salida del espectro radioeléctrico, Aristegui añadió: “Yo creo que esta alianza es un paso más contra la censura, a favor de la libertad de expresión”.

HAY UN MERCADO DESATENDIDO

 A su vez, el empresario Juan Aguirre dijo que “esto para nosotros es algo histórico, desde que (Carmen) salió de la radio quedó un mercado desatendido”.

Ventana de oportunidad, apuntaríamos aquí, que debieron haber detectado desde hace tiempo otros concesionarios de radio e incluso televisión, pero que por temor a una represalia de Los Pinos nadie quiso ver.

“Estaremos manteniendo los noticieros matutinos que tiene actualmente Grupo Radio Centro”, destacó Aguirre aludiendo a una realidad de los medios electrónicos en México:

En la radio hablada los espacios son tan limitados que el ingreso de una nueva voz implica el desplazamiento de otras que ya estaban al aire. Aunque en el caso de los noticieros de Radio Centro, seguramente hay estaciones que han estado repitiendo la señal de otra y pueden transmitir su propio programa.

En cuanto a las condiciones que tendrá Aristegui para mantener su agenda periodística, Aguirre precisó: “El margen de libertad de expresión es absoluto… nosotros lo que estamos haciendo es tomar la señal” de Aristegui Noticias.

Esto es, podemos inferir, los Aguirre no interferirán en la línea editorial de Aristegui Noticias y, de este modo, no se generarán conflictos como los que suscitaron entre MVS y Carmen.

Por su parte, la periodista agradeció a toda la gente que la apoyó a ella y su equipo tras su salida de MVS. En la conferencia de prensa refrendó que “vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial”, la cual sigue vigente con juicios abiertos en su contra.

Sostuvo que la investigación sobre la casa del presidente “tenía que ser contada” y “en cualquier lugar del mundo una información como esa hubiera sido motivo de investigaciones en serio. Aquí lo que tuvimos fue a Virgilio Andrade (extitular de la SFP)”.

Y agregó: “No había motivo legal alguno para acabar ese programa como se acabó”.

FALTA JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ

Carmen Aristegui es uno de los dos nombres que el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mencionó como víctimas de la censura oficial. Y a quienes, dijo, habría que procurar su regreso a la radio.

Sin embargo, cuando Proceso entrevistó al futuro coordinador general de Comunicación Social del gobierno de AMLO, Jesús Ramírez, este mencionó que Aristegui “no quiere nada que suene a gubernamental” en referencia a la posibilidad de que el IMER le abriera espacios a ella y a Vivó.

José Gutiérrez Vivó es el otro periodista radiofónico a quien mencionó el hoy presidente electo. Pero su nombre resultaba incómodo en la rueda de prensa del viernes porque él salió de la radio comercial por un conflicto mercantil precisamente con GRC.

Los Aguirre nunca acabaron de pagarle al conductor de “Monitor”, la publicidad que generaba su programa y que la estación ya había cobrado a los clientes. Le abonaron cediéndole dos frecuencias de AM, pero la deuda siguió creciendo.

Cuando el presidente Fox se enchinchó porque López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció con Vivó su intención de ir por la Presidencia, Radio Centro aprovechó la coyuntura para despojar al periodista hasta de la marca “Monitor”, y puso al frente de esos noticieros a personalidades como Jacobo Zabludovsky.

La falta de ingresos obligó al hombre que inició la cobertura vial en la capital del país, llegando a tener un escuadrón de motociclistas y hasta helicópteros para sus reportes, a cerrar transmisiones y refugiarse en Estados Unidos desde donde ha estado haciendo radio por internet.

Respecto al caso de José Gutiérrez Vivo, Aristegui simplemente mencionó que “le fue mal” a todos los involucrados y confió que en la nueva realidad política también pueda volver a la radio pues “es una tragedia que esté fuera del aire”.

UN ACTO DE JUSTICIA

Por cierto, Jesús Ramírez Cuevas celebró el regreso a la radio de Carmen Aristegui y consideró su llegada a Grupo Radio Centro como un “acto de justicia” en favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su cuenta de Twitter escribió:

“Felicitaciones a Carmen Aristegui por su pronto regreso a la radio. Es un acto de justicia y un avance a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.  México está cambiando. No más censura ni persecución a los periodistas mexicanos.”

Sobre este comentario, no pocos ven detrás de la alianza de Radio Centro y Aristegui Noticias la mano de López Obrador. Pero no caigamos en teorías conspiracionistas, la verdad es que Carmen es una periodista con mucho rating que no había sido contratada hasta ahora por ninguna radiodifusora por temor a perder la publicidad oficial.

Como producto informativo, Aristegui Noticias es suficientemente rentable como para que una estación compense la falta de ingresos por la pérdida de un convenio comercial con el Gobierno federal, pero no tanto como para cubrir los costos fiscales que pueden elevarse tras una auditoría de Hacienda, o para retener la publicidad privada que se hubiera ido por causa de un boicot decretado a la sorda por la administración Peña Nieto.

 Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *