AUDITARÁN UNIVERSIDADES DEL ESTADO

“El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo, no seremos un comité de una minoría rapaz”.

Andrés Manuel López Obrador

Opinión de Rodrigo Rosales Escobar

 

Esta afirmación fue recopilada en el marco de los pronunciamientos que nuestro presidente anunció en su mensaje a la nación en el acto solemne de su investidura como presidente de los mexicanos.

Su lógica dialéctica sencilla, reflexionada, inspirada en la pobreza generada por el desempleo, el hambre, la corrupción y la impunidad, serán atacados con firmeza, trátese de quien sea, porque ésta representa el mayor flagelo que urge erradicar.

La impunidad, alienta a los transgresores de la ley, mina la confianza en las instituciones, atropella el orden jurídico vigente, y humilla a las víctimas. Nadie puede mantenerse indiferente o aceptarla, pues ésta es el preludio de la barbarie.

La reacción de nuestro pueblo fue de absoluto respaldo a su promesa, porque funda las acciones de su gobierno en el creciente deterioro, sumiéndonos en la miseria. México está colocado en el nivel de desarrollo económico y social, en el grupo de países, como Senegal, Costa de Marfil, y Kenia, que constituyen el tercer mundo.

Un ejemplo de esa solidaridad para el proyecto de Auditar a las universidades, lo comentó en su cuenta de twitter, el prestigiado columnista Julio Hernández López (Astillero): “Una gran parte de las universidades públicas se han convertido en feudos de grupos y líderes (UNAM, Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima, por dar ejemplos), con camarillas directivas casi eternas y con uso discrecional del presupuesto. Urge auditar, aerear, democratizar esas islas”.

Para reforzar estos añejos e intocables problemas, en las redes sociales de la coalición formada por estudiantes de nivel superior, exigiendo auditoria a las universidades públicas. Considera necesario el recorte al salario de los altos funcionarios universitarios y el destino real en dónde invierten el gasto corriente; dado que por años vivir de la universidad ha sido el negocio de las mafias a quienes acusan de emplear la educación como pretexto para proteger sus privilegios y finalizan su enunciado señalando la importancia de que las comunidades universitarias, devuelvan a sus casas de estudio, la discusión de los grandes problemas nacionales, aportando posibles soluciones.

Estos señalamientos y peticiones, están plasmados en la cuenta de twitter de la Red Estudiantil por la Democracia, formada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Puebla y la Universidad Pedagógica Nacional.

Frente a estos reclamos de la juventud estudiosa del país, el senador Félix Salgado Macedonio, representante del estado de Guerrero, respondió a nombre de los representantes populares y del partido morena: “ Hay que auditar a las universidades públicas de todo el país, en qué se gasta el dinero y cómo viven los rectores y sus altos funcionarios. ¿Quiénes están en la nómina y cuánto ganan? Decomisar los bienes obtenidos con el dinero público y aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

¡Vivan los estudiantes democráticos!

Los colimenses tenemos fundadas esperanzas en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no tergiverse su tarea encomendada para lograr que haya una auténtica y verdadera transparencia en el manejo de los recursos que el pueblo con sus impuestos aporta a las universidades del estado.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *