La Coordinadora Estatal en Colima del Gobierno de México, Indira Vizcaíno Silva, consideró que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es para enseñar a los jóvenes a hacer algo, hacerlos productivos, que puedan hacer algo nuevo, y tiene como visión que la única manera de cambiar los grandes problemas que tiene nuestro país es ir generando condiciones de desarrollo igualitario para que todos tengan oportunidades para desarrollarse”.
Aseguró que «no se trata de una ocurrencia», sino que se trata de un modelo que funcionó en el Gobierno de la Ciudad de México, donde se disminuyeron dramáticamente los índices delictivos, con una única base que era el trabajo social.
Esta visión económica, también incluye al sector privado, a la sociedad civil, en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes. La población objetivo son jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, y que a nivel país, se trata de 2.6 millones de jóvenes para el caso de Colima, poco más de 14 mil que se dividen en dos vertientes: la educativa y la capacitación en el trabajo.
Para el primer caso se trata de becas para jóvenes que quieran terminar sus estudios universitarios, en el caso de Colima serán 1 mil 057 jóvenes que podrán recibir esta beca, a quienes se realizará un estudio socioecónomico para identificar a quienes realmente lo necesitan y recibirán una beca de $2,400 pesos mensuales hasta que concluyan sus estudios universitarios.
Por otro lado, la capacitación en el trabajo, concerniente con el grupo de empresarios que ahí se encontraban, se espera contar alrededor de 13 mil 657 jóvenes que puedan ser beneficiarios del programa y que recibirán un apoyo mensual de $3,600 pesos y seguro social.
De los más de 13 mil jóvenes antes mencionados, se pretende que el 70 por ciento (alrededor de 9 mil jóvenes) se encuentre en el sector privado, en el sector público 2 mil 600 jóvenes, y en el social se podrán incorporar 1 mil 300 jóvenes.
Para la implementación de este programa se desarrolló la páginawww.jovenesconstruyendoelfuturo.mx donde se pueden registrar los jóvenes que tengan interés de ser beneficiarios, pero también quienes puedan recibirlos en sus empresas, y que cumplirían la función de tutores.
Finalmente, señaló que Billy Valencia es la persona encargada de coordinar el programa a nivel estatal, ya que en Colima habrá dos delegaciones regionales: una presidida por Rafa Barbosa, que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán; y la otra de Manzanillo, Tecomán, Armería, y Minatitlán que presidirá Julio León, quienes serán los delegados regionales.