En la cancha principal de Cofradía de Hidalgo se realizó la ceremonia de premiación y clausura del Torneo Nacional Alcuzahue 2019, en el que, en la rama varonil, los campeones fueron el equipo de Citrojugo, además de que en la rama femenil las campeonas fueron Jaquemate, llevándose cada uno un monto igual de $50 mil pesos.
Fue una jornada espectacular, con más de 2 mil asistentes en la cancha principal de Cofradía de Hidalgo. En cuanto a resultados, por el tercer lugar femenil, VTY se impuso en dos sets, (25-18/15-13) a Cocoteras; por el tercer lugar varonil, Deportivo Charas venció dos sets a uno (25-17/14-25/15-13) a Ejército Mexicano.
En las finales, en la rama femenil, Jaquemate venció 25-21 y 25-19 a Valkirias, mientras que en la rama varonil, Citrojugo le ganó 25-19 y 25-20 a Jaquemate.
Para completar la premiación, en la rama varonil, el segundo lugar fue para Jaquemate, con $30 mil pesos y trofeo; el tercer lugar fue para Deportivo Charas, quienes se llevaron $20 mil y trofeo, y el cuarto lugar fue para el Ejército Mexicano, con $10 mil pesos y trofeo. De igual forma, se le entregó un trofeo como mejor jugador a Jorge Barajas, del equipo Citrojugo, y el premio de consolación se lo llevó Gordos Mix, del Estado de México, con $5 mil pesos y trofeo.
En la rama femenil, el segundo lugar fue para Valkirias, con $30 mil pesos y trofeo; el tercer lugar fue para Cocoteras con $20 mil pesos y trofeo, así como VTY, que se llevó el cuarto lugar con trofeo y $10 mil pesos; el premio a la mejor jugadora fue para Xiomara Sáenz, del equipo Jaquemate.
La bolsa de premios total fue de $220 mil pesos, y por primera vez se les dio igual premio económico a ambas ramas.
Fueron 38 equipos en total los que participaron 25 varoniles y 13 femeniles, a los cuales el Presidente Municipal, Elías Antonio Lozano Ochoa, agradeció el que hayan acudido hasta este municipio de Tecomán y sobre todo a la comunidad de Cofradía de Hidalgo en donde fueron recibidos, dijo, por la hospitalidad de los habitantes de la laguna “esta es una clara muestra de que se pueden hacer las cosas, los tecomenses, queremos un cambio, queremos vivir en paz, queremos vivir en armonía y esta es una muestra de que si se puede, todos unidos como sociedad vamos a lograr los cambios que queremos y anhelamos”.
Estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal de Tecomán, Irma Mirella Martínez Silva de Lozano; el Secretario del H. Ayuntamiento, Humberto Uribe Godinez; Joel Lucatero Ochoa, comisario de Cofradía de Hidalgo, directores y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, y el regidor Sergio Anguiano Michel, en representación del cabildo tecomense, así como la representante del Gobierno del Estado de Colima, Ciria Salazar, directora del INCODE.