En el marco de la conmemoración del día de la independencia este 16 de septiembre, el municipio estrenó el andador López Mateos, por este espacio y como hace muchos años en Tecomán, circularon los contingentes del desfile cívico militar, desde los diversos planteles educativos así como instituciones y corporaciones.
En ese sentido, el secretario de la comuna tecomense Salvador Ochoa Romero, señaló que este año, el aniversario de la independencia fue una festividad que se vivió en un ambiente de familiar y paz que además dio como resultado saldo blanco.
Al concluir los festejos, el alcalde tecomense José Guadalupe García Negrete recalcó que un pueblo unido jamás será vencido, “y fue así aquella madrugada del día 16 de septiembre de 1810 cuando el cura hidalgo convocó a luchar por la independencia de México”.
Recordó que en ese entonces fue necesario derramar sangre para alcanzar el objetivo, “hoy tenemos una patria que debemos de cuidar y defender, libertad que debemos de seguir ejerciendo en cada acto de nuestra vida independiente”.
Enfatizó que no hace muchos meses, el pueblo de México en un marco de civilidad política acaba de realizar un ejercicio democrático que legitima a todos aquellos que fueron elegidos el pasado 1 de julio, en un ambiente pacífico, sin enfrentamientos, sin más bandera que las de la tolerancia política y la vida democrática de una nación.
García Negrete destacó que la nación que nace de esa lucha armada de independencia le permite a México, tener instituciones y tener la capacidad de que el pueblo elija a quienes lo van a gobernar, sin ser motivo de opresión o persecución política, dejando claro que el ejercicio de la democracia es una muestra de la madurez de los mexicanos.
El edil señaló que una de las instituciones que han legado los antepasados, es el poder judicial, que tiene como labor fundamental dirimir controversias entre partes “este es el verdadero estado de derecho y del estado garantista que pone a disposición del pueblo tribunales para evitar la venganza privada y los problemas entre particulares o de estos con el estado, un marco jurídico que garantice un camino claro para alcanzar la justicia y la paz social”.
Al concluir afirmó que hoy este México libre e independiente necesita de todos “que demos nuestro mejor empeño en todo lo que hacemos, para hacer de este país una nación prospera y desarrollada”.