Congreso aprueba Ley de Protección y Fomento del Maíz Nativo en Colima

+ La Ley busca hacer frente a retos de seguridad y soberanía alimentaria y cambio climático.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima, buscando con ello prevenir los riesgos para la vida y salud de las personas que conlleva consumir alimentos transgénicos.

Por los Legisladores Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, y su homólogo Vladimir Parra Barragán, quien fue el iniciador de la Ley, presentaron en tribuna el Dictamen que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodo Oficial “El Estado de Colima”.

Parra Barragán había expuesto que nuestro país es la cuna del Maíz, el lugar donde se originó la semilla y la cual fue cultivada hasta llegar a 64 razas y miles de variedades, lo anterior gracias a la selección de las culturas prehispánicas durante más de 8 mil años; por lo que constituye un patrimonio cultural y ambiental de primer orden para los Mexicanos.

Aunado a lo anterior comentó que los Estado de Colima y Jalisco comparten el privilegio de tener todavía en la Reserva de la Biosfera “Sierra de Manantlán” al maíz Teocintle, que es el maíz de donde se originó el maíz que conocemos en la actualidad, por lo que es necesario en la entidad su mayor protección para evitar se extinga o se contamine.

Agregó que la Ley tiene el fin de garantizar que no deje de existir el maíz nativo y que el mismo se consolide como patrimonio alimentario en el Estado, para alcanzar su autosuficiencia, que cabe decirlo, actualmente Colima produce más maíz que el que consume.

La Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio comentó que debido a que existen inmensas posibilidades de que el maíz nativo, que aun se produce en el Estado, pueda ser contaminado resulta de importancia la Ley en cuestión, con el fin de empezar a contar herramientas legales que permitan visualizar esquemas de protección y, en su momento fomentar su conservación y producción.

Agregó que se realizaron múltiples reuniones sostenidas por estas Comisiones dictaminadoras y demás servidores públicos y ciudadanos invitados a las mismas, por lo que los trabajos de análisis y reflexión llevados a cabo fueron enriquecedores y permitieron concluir en una Ley que permitirá alcanzar todos los objetivos trazados, al mismo tiempo de proteger al maíz nativo.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *