Congreso estatal prohíbe el uso de plásticos y unicel en Colima

+ La transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y prohibición  de  cualquier tipo de plásticos.

El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima en la que se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo el unicel, con el objetivo de proteger y mejorar el medio ambiente de la entidad, del país y del planeta.

La Diputada Livier Rodríguez Osorio, Presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental expuso que según la Procuraduría del Consumidor se estima que en México se producen más de 8 millones de toneladas al año de unicel, lo que más del 30% de la basura hallada en los contenedores o tiraderos.

Agregó que México fue identificado como uno de los países que más basura genera en Latinoamérica de acuerdo al Banco Mundial, ya que se producen 1.6 kilogramos de basura por persona.

Por lo anterior resulta indispensable que en nuestra entidad se implementen políticas públicas efectivas para regular la utilización de plásticos de un solo uso y, en consecuencia, desincentivar su manejo.

Esta reforma a la Ley, en esencia, incorpora al texto vigente diversas herramientas normativas que ayuden a disminuir drásticamente el uso excesivo de objetos fabricados con elementos contaminantes, cuyo incorrecto tratamiento provoca la toxicidad al medio ambiente.

Lo anterior está respaldado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o, quinto párrafo, que consagra el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, teniendo la obligación el Estado de garantizar este derecho.

Con la aprobación del Decreto se busca adoptar en nuestro Estado derechos de Cuarta Generación, que enfocados en el medio ambiente, buscan fortalecer la legislación ya existente para frenar el deterioro que sufre nuestro planeta y, que inconscientemente, ese mismo deterioro lo sufre la humanidad.

Rodríguez Osorio agregó que con la aprobación Colima será la entidad número 13 en aprobar este tipo de leyes, ya que en nuestro país que han implementado en los años recientes la prohibición de los contenedores de unicel, usados principalmente en la industria alimenticia.

Las entidades que lo han aprobado son Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y el Estado de México y se suma ahora Colima.

Mencionó que este es un gran reto que como población tenemos, pero que nuestro notorio despertar de una conciencia ambiental nos impulsa a tomar el tema con mucha entereza y responsabilidad, pensando en los invaluables resultados positivos que esto podría generar para las futuras generaciones.

La transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición  de  cualquier tipo de  plásticos de un solo uso descartables para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías, incluyendo el unicel,  proporcionados a título gratuito u oneroso, así como su uso en eventos de carácter oficial, públicos y privados.

Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado tendrán en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Decreto para aplicar las reformas a la ley.

Mientras que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, tendrán un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, así como las entidades gubernamentales, los materiales de conservación y transportación de medicamentos.

De la misma forma los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados tendrán un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto para ajustarse a la ley.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, con apoyo del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado y de los Ayuntamientos serán los responsables de realizar las inspecciones a fin de verificar la aplicación de la Ley.

En este sentido, a la letra el dictamen, se lee así:

«Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto»

Así entonces, con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas. Estas entidades son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Por último, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó sentirse muy contenta por este resultado, que percibe como un gran paso que como sociedad hemos dado para garantizar los derechos de la naturaleza, mismos que fueron reconocidos anteriormente en nuestra Constitución Local a propuesta suya, que proponen no solo un cambio de medidas de acuerdo a las necesidades ambientales sino también un cambio de paradigmas en el que los seres humanos debemos generar conciencia a través de una mayor educación ambiental.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *