El príncipe está en problemas. Con nula popularidad, alejado del arte de gobernar, confundido y atemorizado por la caída de uno de sus protectores y potentados de la corrupción; el gobernador del estado no haya el tino respecto a qué hacer y cómo lograr un mínimo de desempeño frente a la pandemia creciente de covid en el estado que mal gobierna.
Fue un excelente comprador de pseudo representantes populares, vulgares mercenarios y mercenarias que aprobaron el endeudamiento ladronzuelo, mediante iniciativa que les arrojó a sus vulgares representaciones, instruyéndoles, ordenándoles que la sacaran al coste que fuera, y el Congreso se hundió en la peor de sus inmoralidades, con una quincena de integrantes intervenidos en lo más profundo por el poder estatal.
A un mes de aquel acto de criminalidad legislativa, y luego de varios paseítos que se otorgó también a coste de las finanzas públicas, para reunirse con una pandilla de detractores del gobierno federal con quienes comparte la vergüenza de que no saben gobernar sus entidades; Nacho Peralta envió una pésima iniciativa que atropella la legislación de la salud pública, obligando a los diputados y diputadas de todas las fracciones a estudiarla, a ver cómo la componen.
Están enredados tanto los que la enviaron como los diputados que la discuten y que es probable que este viernes la saquen o ya la hayan sacado. Y hay que revisarla. Pero de lo que se pudo ver en la discusión de la Comisión de Estudios Legislativos que la analizaba el jueves, ni los emisores de la dicha iniciativa, ni los legisladores tienen en claro el ámbito a que compete una disposición brutal en contra de los derechos humanos y la libertad; confunden la responsabilidad pública, con la vocación de carceleros o de dictadores totalitarios, digo, los que están a favor de votar porque sea obligatorio y penalizado pecuniariamente el uso de cubrebocas o no.
Ya lo ha dicho López Gatell hasta la saciedad, que no hay que relajar las medidas, que hay que insistir en el lavado recurrente de manos, la sana distancia, el quedarse en casa, y si hay que salir, usar cubrebocas. Y el gobierno estatal con Nacho a la cabeza, son de duras entendederas, pues se van por lo espectacular, renegando de la colaboración federal él y Locho. Y las consecuencias son dramáticas.
¿A quién quiere engañar Nacho Peralta, con esa iniciativa? ¿Qué, de fondo, hay en tan salvaje intención, de encarcelar y multar con decenas de miles a los ciudadanos que no lleven cubrebocas? De que hay, hay. Y, para empezar, le están siguiendo el juego los diputados. Si se analiza la “seriedad” que se observó ayer en la discusión preliminar a pasarla a votación otro día ; donde la mayoría de diputados estuvieron presentes, esa misma conducta debieron guardar los oficialistas en aquella negra sesión en donde, al contrario, la votaron casi sin que la iniciativa del endeudamiento estuviera presente, poco más o menos, un voto al aire, intangible, respaldado por la violencia policiaca y por el soborno a las y los diputados que la arroparon con el mugroso voto de la vergüenza.
Hay que recordar que, así como nos parece errático de la mafia que gobierna el estado y que traen ya de aliado al alcalde del municipio de Colima, que este contubernio actuó mal desde el comienzo de la pandemia, causando la politización el problema, daño a la economía y que se llegara al desorden en que se encuentra la política de salud pública estatal ante el covid. Y desde ese comienzo prevaleció la irresponsabilidad, a pesar de aquellos videos que transmitía la imagen y la retórica del gobernador, en forma teatral; porque de fondo no hubo el interés de abordar con altura de miras institucionales este grave problema. Al contrario, se integró a la conspiración contra el gobierno federal, agrupándose con otros pésimos gobernadores, algunos que, por cierto, ya dejaron al de Colima chiflando en la loma, pues se han desmarcado.
Aquellas medidas iniciales, se tipifican como conductas políticas a las que son muy dados los príncipes o gobernantes de alcurnia supuesta, de nobleza; que nosotros le llamamos de derecha, que ahora en todo el país, se encuentra escondida, con la cola entre las patas por tanta corrupción que esa corriente respaldó, y si no me creen, ahí esta Videgaray, Lozoya y el mismo Peña Nieto, al borde de la comparecencia penal por esos millones de pesos.
El pueblo no es tonto como estos catrincitos, Nacho y Locho, quieren hacer ver a los colimenses. El cubrebocas lo usa la gran mayoría de colimenses, y los más pobres son un ejemplo en barrios, colonias, comunidades, pueblos. Y esa intención de multar y llevar a la cárcel a quienes no lo usen, es, aparte de una medida demagógica y frívola, que no atiende las recomendaciones más sensatas para enfrentar la pandemia, es una disposición que se da a muy a destiempo y que pretende ocultar lagunas de irresponsabilidad que inundaron la actitud del gobierno estatal ante el Covid 19.
Por supuesto que estamos en contra de que se penalice y se obligue carcelariamente o por multa a las personas a que usen el cubrebocas; porque más viable es educar para la salud, promover una campaña que enfatice en ese uso de cubrebocas, pero que le confiera la importancia que tiene el lavado de manos, la sana distancia, el uso de gel y el quedarse en casa. Y es esto donde ha fallado el gobierno estatal, que, incluso prometió miles de termómetros y creo que ni la mala compra de los ventiladores ha resultado.
Pero así son estos príncipes gobernantes, que llegaron al poder con el uso despiadado de dinero que no era suyo y representando intereses de la mafia política y económica del estado, la misma que el próximo 2021, se resquebrajará ante el contundente voto popular a MORENA.
PUNTO Y RAYA
El cachito del avión
Apenas llegaron los boletos de la rifa del avión presidencial de la corrupción del prianato, y cientos de colimenses ya han acudido a comprarlo. Las redes sociales transmiten Imágenes de Personas de toda condición económica que presenta el boleto con el que se han solidarizado con el gobierno federal de la Cuarta Transformación. Y es un gusto ver cómo, igual que en aquellos tiempos del general Lázaro Cárdenas, cuando había que pagar indemnización a las petroleras inglesas, los mexicanos salen a aportar su apoyo económico.
Esta es la mejor muestra de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López obrador, no es de principitos o gobernantes de la frivolidad y vanidad; sino que no se distancia del pueblo, y tiene de este toda la confianza.
Por eso, a varios meses de las próximas elecciones, los sondeos levantados en este tiempo real, proyectan un arrasante triunfo de la fuerza política que llevó a AMLO al triunfo; o sea, se repetirá en el Congreso en la Unión la mayoría que se requiere, amén de obtener casi todas las gubernaturas, si no es que francamente todas.Qué bueno que ya se fue. Hoy, en sesión del Consejo de Administración de la API Manzanillo, se reunió a puerta cerrada y uno de sus puntos nodales fue el de la votación de si se aprobaba la salida del Capitán Héctor Mora de la Dirección General de la API Manzanillo, la votación es para sorprender a propios y extraños, pues el voto fue por unanimidad para que El Mora dejara la súper dependencia federal. Por el bien de Manzanillo, ya se fue.¡Hasta la próxima!