El buen Juez por su casa empieza

Dos veces se pronunció por la prisión preventiva contra Rosario Robles el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna y del célebre Sr. de las Ligas, René Bejarano, protagonista de un evento de corrupción documentado en video y que se hizo del conocimiento público haca muchos, precisamente cuando Rosario Robles era Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Lo anterior en el caso de la llamada Estafa Maestra, que ha generado muchas denuncias ahora hechas suyas por la Fiscalía General y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que mientras dura la investigación complementaria, el Juez de Control determinó prisión preventiva contra la Ex Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Peña.

El día de ayer se filtró en redes y luego a los medios, un audio de la Audiencia en la que el Juez Delgadillo Padierna dicta Prisión Preventiva Justificada a Rosario Robles, por considerar que ella había mentido y que además era relativamente sencillo que evadiera la acción de la justicia, fugándose al extranjero, por ejemplo, dado que, entre otras cosas, no tenía empleo. Es de sorprender el tono usado por el juzgador, evidenciando un coraje y una saña pocas veces vistos, casi casi, como si estuviera cobrando una afrenta personal, muy personal; aplicando venganza por encargo, ¿tal vez?

Después que la defensa argumentó que la causa principal que consideró el Juez se desvanecía, dado que la supuesta licencia, se demostró que fue manipulada y resultó falsa, reconocido esto por la propia Secretaría de Movilidad, un Tribunal ordena que se reponga el proceso y se abre la oportunidad para la ex Secretaria de enfrentar el proceso en su contra, en libertad.

Más pronto que tarde, el Juez repuso la audiencia, solo para afirmar que la defensa de Rosario y ella misma, son unos mentirosos contumaces y reiterados que, en el juicio solamente se habían encargado de construir la defensa en base a mentiras y es que la fiscalía presentó como prueba una licencia de conducir con una dirección diferente a la que Rosario Robles había manifestado como suya al inicio del proceso en su contra, insistiendo con ello en lo altamente riesgoso que sería dejar libre a una persona con esas características para enfrentar el proceso en libertad; lo anterior, no obstante haberse desvirtuado la prueba; no obstante haberse caído la principal evidencia de la supuesta conducta mentirosa, el Juez mantuvo su posición y no solo refrendó la prisión preventiva para Rosario Robles, se les fue a la yugular y los acusó de mentirosos, razón para él suficiente para dejarla en la cárcel, desestimando incluso la falsedad de su principal evidencia.

Valga la pena señalar que de manera inaudita un Juez acusa de mentirosos al indiciado y a su defensa y parece más actuar del lado de la parte acusadora, que de quien imparcialmente debe impartir justicia, al margen también del parentesco con sus tíos; el Juez sugiere con su actitud una gran necesidad de protagonizar, de trascender. Un Juez no debe conducirse de esa manera, aunque el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se empeñe en lo contrario, al protagonizar el mismo con declaraciones espectaculares y asistencias a eventos populistas, con una evidente intención de quedar bien ante el pueblo bueno, de lucirse.

El artículo 37, del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala las causas de impedimento que obligan a un Juez a excusarse para ver asuntos cuando hay presunción de conflicto de intereses de manera directa y señala la obligación del Juez abstenerse de ser el impartidor de justicia;  en este caso no había, no hay,  una razón directa, por no haber un parentesco directo con René Bejarano, el Señor de las Ligas, enemigo político de Rosario Robles, por aquello del video aquel donde fue expuesto echándose a la bolsa millones de pesos en efectivo, que evidenciaron una gran corrupción, el parentesco es con su cónyuge, Dolores Padierna, sin embargo, razones morales y éticas, sí las había y de acuerdo al Ministro Saldívar, Presidente de la SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos tiempos se pretende transparentar y hacer mucho más confiable la impartición de justicia, evitando siempre simulaciones y sacar provecho de los cargos. Aunque legalmente no había impedimento, moralmente sí lo hay, desde luego que sí.

Una licencia de conducir y además falsa, con un domicilio diferente al señalado por el indiciado, es suficiente para que este Juez Delgadillo Padierna confirmara la prisión preventiva para Rosario Robles. Además, desató su furia desmedida contra los “mentirosos abogados defensores”. Qué curioso, cuando solo unos días después de ello, el 24 de este mes, el Juez liberó a 27 de 31 presuntos integrantes del grupo criminal Unión Tepito, detenidos el día 22 pasado, por la Marina y la policía de la Cd. De México en el barrio de Tepito.

Además, señaló que las autoridades de la Cd. de México, la fiscalía, no integró debidamente el papeleo y no actuó conforme a los lineamientos establecidos y al haberse desviado del debido proceso, los dejó libres. Incluso señaló que ahora en este caso la que mintió fue la fiscalía. No bastaron las armas decomisadas, los túneles (rutas de escape) descubiertos, ni las municiones, ni el dinero en efectivo, ni las dos toneladas de droga ahí incautadas.

No quiero sugerir nada, pero me suena muy sospechoso, que los barrios donde lucra políticamente la pareja Bejarano Padierna, son los mismos donde fue llevado a cabo el operativo donde fueron detenidos y presentados a la justicia 31 presuntos narcotraficantes y miembros de la delincuencia organizada y además, narco satánicos, solo para que días después fueran liberados por el Juez sobrino de ambos. Dice el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que porque la fiscalía mintió en su actuación durante el operativo y no lograron sostener las versiones asentadas en las carpetas de investigación.

Miente Rosario y sus abogados en el caso de la estafa maestra, dice el Juez; mienten ahora los miembros de la fiscalía, en el caso de los detenidos de Tepito, dice el Juez. En ambos casos, sus resoluciones son al menos para el debate, cuestionables para muchos, como lo son para los abogados de Rosario Robles y para la Fiscalía de la CD. de México; ambos apelarán, estemos pendientes.

Al final

Aunque debí decirlo antes, le agradezco a Adalberto Carvajal la oportunidad de expresarme por este canal, trataré de ser constante. Bienvenida siempre la crítica que nos retroalimenta a todos y bienvenidos los comentarios y también las correcciones. 

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *