ESTRATEGIA DE LECTURA

El presidente Andrés Manuel López Obrador escogió al pueblo mágico de Mocorito, Sinaloa, para lanzar el domingo 27 de enero de 2019 la Estrategia Nacional de Lectura con la cual pretende promover entre la población un mayor acceso a los libros.

“Estamos promoviendo la lectura porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre… la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. No el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca, eso es efímero. Por eso es muy importante el fortalecimiento de los valores”, dijo el mandatario nacional.

La promoción de la lectura –añadió López Obrador– busca recoger “lo que tenemos, la gran reserva de valores que hay en nuestro pueblo, esa gran herencia que viene de lejos, valores que hay en comunidades, pueblos, familias”

La idea de arrancar el programa en Mocorito por su legendaria tradición cultural, fue de Beatriz Gutiérrez Mueller –esposa del presidente– quien sostuvo que en cada país “somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”.

En lo que fue casi una ponencia académica, la asesora honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México explicó que esta población sinaloense se distinguió hacia finales del porfirismo porque aquí se editaba Arte, un folleto de 16 páginas que después se convirtió en revista cultural promovida por el poeta Enrique González Martínez. En sus páginas, el vate jalisciense público poemas o relatos de Amado Nervo, Rubén Darío, Mariano Azuela o Leopoldo Lugones.

“Es así como este lugar fue conocido como la Atenas de Sinaloa, como en su tiempo León, Nicaragua, la Atenas de Centroamérica”, expuso Gutiérrez Mueller.

Para la esposa del Presidente, “la lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento, un periódico; aun un libro de texto, el libro que sea es un compañero también”.

LEER ES SUBVERSIVO

Este fue el primer evento público del director del Fondo de Cultura Económica en presencia de López Obrador. Genio y figura hasta la sepultura, Paco Ignacio Taibo II inició su intervención corrigiendo al presentador: “solo en actos oficiales me llaman Francisco…”

Y luego inició una larga disertación a favor de la lectura: “Leer es subversivo, imaginar los mundos que no tenemos en la mano. Permite construir utopías. Ver lo imposible, imaginarlo. Reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos”. Leer genera “sueños desvaríos, emociones fuertes, viajar, vivir otras vidas, conocer otros mundos, culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos lleva a vivir otras experiencias”.

Asumió el escritor que uno de los problemas para la lectura es el acceso a los libros o sus costos. Y explicó algunos puntos con los que se buscará fomentar la lectura, para los que son lectores y para los que todavía no lo son:

“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros, y no solo eso, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, dijo.

Anunció la creación de 130 librerías en el país; el lanzamiento de una colección llamada Viento del Pueblo, con libros de 10, 12 o 15 pesos; pactar con correos para bajar el costo de transporte del libro y hablar con el INVI (el Instituto de Vivienda de la CDMX) para que cada casa de interés social se entregue con una biblioteca de cinco libros; además de acciones encaminadas a desarrollar tecnología, hacer transmisiones culturales y establecer una red de bibliotecas.

“Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle para decirles a los que no leen: ‘Se lo están perdiendo’; para construir una gran República de lectores”, afirmó.

Antes del evento, Taibo II había publicado en Twitter una fotografía con el aviso de que estaban en Sinaloa con un autobús con libros económicos y uno regalado: Rafael Buelna. Las caballerías de la revolución, de José C. Valadés, cuyos herederos cedieron los derechos de autor.

ESTAMOS MAL EN LECTURA

El INEGI señaló el año pasado que la población de más de 18 años que lee algún material decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de 2018; y, de cada 100 personas de 18 y más, 45 declararon haber leído al menos un libro el año pasado mientras que en 2015 lo hicieron 50.

Según el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultura, Eduardo Villegas, un estudio de la Unesco sobre el nivel de lectura ubica a México en el lugar 107 de 108. Para remediarlo hay que reconocer la situación y realizar esfuerzos institucionales conjuntos para incrementar la lectura y acercar a la población a los libros.

La Estrategia Nacional de Lectura es un proyecto de diversas instancias para fomentar la lectura, en el que están involucrados el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección Nacional de Bibliotecas. Tiene varios ejes:

1) Formativo. Se enfoca en generar en la infancia y adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera y que abre posibilidades de conocimiento.

El eje pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos educativos, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de ideas complejas. Para este proceso se requerirá la participación de la Dirección Nacional de Bibliotecas.

La educación formal, dijo al respecto Taibo, “tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura y conocimiento y comprensión de la lectura”, pero la educación informal tiene que levantar el placer de leer. Tenemos que romper el miedo cultural. La educación media está creando vacunas contra la lectura. ‘Tienes que leer siete libros esta semana’. ‘Tienes que hacer resúmenes’. Y se producen lecturas de fotocopia, de un capítulo, libros mal leídos y, sobre todo, la sensación, que esa la tenemos que desterrar, de ‘leer es aburrido’”, señaló el director del FCE.

2) Sociocultural. Significa que la lectura trasciende los muros y la edad infantil, esto es que los libros se encuentren a la mano y a costos asequibles y que las bibliotecas no sean asociadas con el aburrimiento. Este eje contará con la participación de programas como Misiones Culturales y el Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.

3) Comunicativo. Se lanzará una campaña para mostrar que la lectura es una actividad extraordinaria porque permite pensar y sentir más allá de lo inmediato. Este eje estará encabezado por la Coordinación de Comunicación del gobierno de México.

Como resumió Eduardo Villegas Megías, se busca “un México donde la lectura sea una actividad común y cotidiana; un México en el que no sólo las bibliotecas estén llenas, sino con parques, cafés y salas de espera, donde la gente lleve un libro en la mano. En fin, un México reflexivo, inteligente y crítico hacia su pasado, su presente y su futuro”.

(Cfr. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/27/lanza-amlo-el-plan-nacional-de-lectura-5178.html; https://adnpolitico.com/presidencia/2019/01/27/libros-gratis-y-librerias-accesibles-el-plan-de-amlo-para-fomentar-la-lectura;

https://www.animalpolitico.com/2019/01/plan-amlo-lectura-placer-estrategia-libros/).

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *