El alcalde de Cuauhtémoc, quien recientemente renunció a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), para convertirse en presidente municipal independiente, explicó en entrevista con Adalberto Carvajal, que su decisión la valoró tras darse cuenta que la población tiene una “desilusión con los partidos políticos y los viejos políticos”.
A través de #CarvajalBerberAlAire, el edil cuauhtemense expuso que tiene “los números muy claros y los pies muy bien puestos”, y sabe que por el hecho de buscar la gubernatura como precandidato independiente para 2021, “me estoy enfrentando a algo complicado”, aunque la gente le ha dicho en la calle que los políticos tradicionales “nomás llegan a robarse el dinero”.
Competiría “de forma independiente, sin partido, sin compromisos en el partido, ni con las cúpulas del partido, te amarran las manos, eso sería un obstáculo para cualquiera que llegue por un partido político”, dice.
“Me decían que si no tenía miedo, pero me siento más libre, me siento mejor. Lo más importante es la gente de la colonia, poco a poco hemos construido nuestra estrategia, tengo mediciones a nivel estatal, cómo está Rafael Mendoza, a sido una estrategia de equipo, en su momento vamos a dar muchas sorpresas”, considera.
De su trabajo como único alcalde reelecto en 2018, destaca el programa de transporte escolar gratuito, “es el programa que más me comenta la gente de otros municipios”, así como los mototaxis, pero indicó que, de llegar a la gubernatura como candidato independiente en 2021, buscará trabajar de la mano con el gobierno federal, “de hecho ya puse un equipo a trabajar, los ingresos y egresos de gobierno del estado, en Cuauhtémoc no hemos solicitado ningún préstamo”;
Considera que ha salido “adelante con muchos proyectos de inversión”, aunque “está muy difícil el apoyo del gobierno federal en cuanto a obra pública”, y por esos motivos, le queda claro “que hay que trabajar en equipo con el gobierno federal, pediré algunos apoyos, fiscalizar algunas administraciones, la que está y unas dos más”, incluso cuatro, dice posteriormente, ya que la gente está “molesta por los pocos resultados y los muchos gastos”.
Como alcalde reelecto está muy agradecido con la gente de Cuauhtémoc, por haber votado tres veces consecutivas, en las cuales, dice, ha ganado por mucho, “por más de 2 mil votos”. Eso “nos da la posibilidad de competir por la gubernatura del estado, como persona joven que está trabajando, por lo que primero es dejar buenas cuentas”.
PIONEROS DE LOS MOTOTAXIS
Sobre el tema de los mototaxis, de los cuales él es pionero en la entidad y considera que han sido un éxito, explicó que primeramente modificaron su “reglamento de Seguridad Pública, damos una licencia de servicio, modificamos la Ley de Ingresos, el cual se lo aprobaron en el Congreso. Puedo cobrar una licencia a la Cooperativa, de las cuales nos pagan $100 mil pesos al año que se dan al DIF Municipal”.
Es un servicio que pide la gente y que está aprobado por el Congreso, al momento de modificar su Ley de Ingresos, e incluso dice que ha “apoyado a otros municipios que me han preguntado y esto ha ido creciendo porque la gente la ha ido pidiendo”.
Narró: “En lo particular en una salida que tuve, vi varias motos en un municipio, nunca fui a un ayuntamiento a preguntar, cómo presentaban el permiso, pero me pareció interesante. Me cayeron un grupo de personas, de Colima capital, ofreciéndome las motos y lo que nosotros recomendamos es que no circulen en avenidas, solo comunidades, que no salgan a carreteras, que saquen la gente de la colonia para las avenidas y ahí tomen su ruta. En Cuauhtémoc no salen a las avenidas”.
Incluso, ha detenido mototaxis por incumplir este detalle: “Una vez me tocó que llevaban al Hospital Regional y una de Quesería se fue a Alcaraces y las recogimos”.
Aconseja que los municipios que decidan incorporar mototaxis lo hagan a través de una cooperativa. “Es una forma de organizar, sino se sale de control, que tengan todos los seguros. Primero puse comités, entonces se les dio la facultad a una cooperativa que aglomeró a un grupo de personas, las personas que compran las motos, se afilian a la cooperativa. Hay alguno que compra la moto y la renta, por turno. Hay unos quienes son los propios dueños y las manejan”, detalla aún más.
Sobre la polémica sobre su legalidad, dice que el municipio está facultado para otorgar un permiso, “en la Ley de Movilidad dice que los municipios pueden proveer de dar movilidad a los ciudadanos, en eso nosotros nos basamos para dar ese servicio”; por lo que pugnaría porque se “reforme el catálogo de movilidad, con especificaciones de que no se meta una avenida ni carreteras”.
CANCELACIÓN DE FIESTAS AFECTA ECONOMÍA
Desde hace varias semanas, el alcalde cuauhtemense anunció que cancelaba las Fiestas de San Rafael y la tradicional Entrada de la Música. Lo hizo porque “los comerciantes piden las cosas con tiempo. Es definitiva la suspensión de las fiestas, incluso ya estaban ofreciendo conciertos, cosa que lamentamos muchísimo, sobre todo los comerciantes de la zona centro”.
Abundó que “son 20 mil personas las que se acercan al municipio”, habrá pérdida para la gente, por lo que ahora utiliza los recursos que ahorró el municipio invirtiendo en vialidades de Cuauhtémoc, “son 50 vialidades que le darán imagen, le daremos una manita de gato a las vialidades de comunidades”; “aunque la gente paga menos predial, vamos a utilizar bien los recursos”, señaló.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE LINK: