“Por tercer año consecutivo, estamos aquí conjuntando nuestros esfuerzos el DIF Estatal y el DIF Municipal de Cuauhtémoc en una campaña de gran utilidad y oportunidad, dos palabras que tienen gran relevancia cuando se trata de cuidar la salud de los papás y de los hombres en general mayores de 45 años”, expresó la licenciada Eva Marily Mendoza, en el arranque de la campaña “Cuidando la Salud de Papá”, con la aplicación de exámenes gratuitos de antígeno prostático, esta mañana en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del DIF Municipal Cuauhtémoc, Marily Mendoza resaltó que al acudir a hacerse la toma de sangre para el examen de antígeno prostático, un padre de familia puede evitar con ello graves efectos a su economía familiar, si se le detecta cáncer de próstata; y de ello también depende en gran medida evitar el riesgo de que el cáncer de próstata interrumpa la vida del jefe de familia, y afecte con ello al núcleo familiar.
Ante la presencia del secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Torres Herrera, quien acudió con la representación del presidente municipal, Rafael Mendoza; de la Trabajadora Social Lourdes Vuelvas Cisneros, encargada de la dirección de Servicios Asistenciales del DIF Estatal y representante de la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda ;de la regidora Rosalba Vega Aguayo, y la directora del DIF Municipal, Jazmín Torres; la presidenta del DIF, agradeció a la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, por todos los apoyos, expresando que “ con su larga experiencia en el manejo de programas sociales en esta venerable institución, estamos seguros que en nuestro municipio, y en todo el estado donde se está llevando acabo, la campaña “Cuidando la salud de papá” será muy exitosa.
También agradeció “la disponibilidad siempre abierta y generosa de nuestro presidente municipal, licenciado Rafael Mendoza, para la atención de la salud de la población, apoyándonos para llevar a cabo las acciones pertinentes en la prevención. Actualmente, por ejemplo, La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, y nuestro municipio, trabajan en busca de la certificación de Cuauhtémoc como municipio promotor de la salud”.
La presidenta del DIF Municipal Cuauhtémoc destacó que se hizo la promoción suficiente para que la campaña de Cuidando la salud de papá, sea un éxito en el municipio. Afortunadamente se avanza en ir despejando de tabús, mitos y prejuicios perniciosos, la revisión de la salud no solamente hoy con relación a los hombres en cuanto al exámen del antígeno prostático para la oportuna detección del cáncer de próstata; sino que también en el cuidado de la salud sexual y reproductiva se va avanzando, donde afortunadamente hay mayor responsabilidad del hombre y la mujer.
Respecto a esta importante campaña de Cuidando la salud de papá, Marily Mendoza enfatizó que es importante desplegar todos nuestros esfuerzos como instituciones responsables de coadyuvar en la salud de las personas, porque las cifras no mienten, indicando que “a nivel nacional el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en las personas de sexo masculino mayores de 45 años. Como también existe la certeza científica de que si una persona es detectada a tiempo de esta enfermedad, hay el 80 por ciento de que la supere y la salve con el tratamiento oportuno y adecuado”.
Por su parte, la Trabajadora Social Lourdes Vuelvas Cisneros, encargada de la Dirección de Servicios Asistenciales del DIF Estatal Colima y quien acudió con la representación de la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; expresó que “ la campaña cuidando la salud de papa surge de la necesidad de hacer conciencia de los postulados de la salud en todos los varones en el estado de Colima y de la importancia de promover y fomentar la prevención de la salud así como disminuir la mortalidad por esa enfermedad”.
Vuelvas Cisneros agregó que si alguna persona sale con los nivel alto de antígeno prostático, el DIF Municipal y el DIF Estatal estarán brindando su apoyo; asimismo agradeció al Ayuntamiento de Cuauhtémoc y al personal de la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal por sus apoyos para llevar a cabo exitosamente esta campaña de salud.