Netflix, Uber y Spotify subirán de precio en México si la Cámara de Diputados aprueba gravar en 2020 estos y todos los servicios digitales que son contratados vía apps, con el 16% del impuesto al valor agregado (IVA).
Como ejercicio, el 9 de septiembre de 2019 Forbes México se dio a la tarea de calcular cuánto subirían los precios de las plataformas más populares (https://www.forbes.com.mx/esto-se-incrementarian-los-precios-de-netflix-spotify-y-otras-apps-gracias-al-iva/), y aquí retomamos las que ofrecen contenidos audiovisuales:
En el caso de Netflix, el plan básico (para una sola pantalla, sin HD), subirá de 129 a 146.16 pesos; el plan estándar (para dos pantallas, con HD), de 169 a 196.04 pesos; y el plan premium (para cuatro pantallas, con Ultra HD): de 229 a 265.64 pesos.
Su creciente competidor, Amazon Prime Video, pasará de 99 a 114.84 pesos. Mientras que en el servicio de música en streaming Spotify, el plan individual pasará de 99 a 114.84 pesos, y el plan familiar premium de 149 a 172.84 pesos.
Los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o los utilizados por las personas para su consumo individual que causarán IVA son los que prestan Spotify, iMusic, Deezer, YouTube Premium, Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Crunchyroll, Blim, Acorn TV y Claro Video, entre otros, más los que se prevén en el corto plazo como Disney+ (+ por plus), Apple TV+ y HBO Max.
Los contenidos de esos servicios abarcan imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos (incluidos los de azar), ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos de móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios y, finalmente, estadísticas.
LA NUEVA TV
Los servicios de streaming tipo OTT (over the top), ya alcanzan 24.8% de penetración en los hogares mexicanos.
Llegar a la mitad de lo que representa la televisión de paga es un hito conseguido en apenas ocho años, advierte en nota del 10 de septiembre de 2019 la misma revista Forbes (https://www.forbes.com.mx/en-solo-8-anos-los-usuarios-de-streaming-ya-son-la-mitad-de-los-de-tv-de-paga-en-mexico/).
Pese al inminente gravamen, los usuarios mexicanos prefieren cada día más estas plataformas, incluso a veces sobre la TV de paga:
“Si bien la televisión abierta sigue siendo el servicio audiovisual por excelencia, estos nuevos jugadores se han posicionado como un fuerte y creciente competidor, a pesar que para contar con estos se requiere de conexiones de internet con capacidades medianas y pagos mensuales para su utilización”.
Si bien la TV abierta continúa siendo el servicio audiovisual por excelencia (92.9% de los hogares tienen acceso a ella), en tan sólo ocho años las plataformas OTT alcanzan un nivel de adopción en hogares (24.8%) que supera la mitad del nivel de la TV de Paga (47.3%), confirma el estudio Ecosistema de Plataformas de Acceso a Contenidos Audiovisuales de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según Radamés Camargo, analista de esa misma firma, ‘la penetración de plataformas OTT pasó de 1.6% del total de hogares en 2011 a 24.8% en 2018. La creciente competencia por atracción y captura de audiencias se ha traducido en una reducción en la penetración de la TV abierta y de paga entre los hogares en años recientes’.
“En otras palabras, la creciente oferta y preferencia de contenidos originales en plataformas OTT se traduce a que el volumen de usuarios de estas (26.4 millones en 2018) se aproxima cercanamente a la mitad de aquellos que visualizan contenidos audiovisuales en TV de paga (59.8 millones)”, resume Forbes.
MÁS SUSCRIPTORES
El atractivo es la exclusividad de contenidos difundidos a través de internet. Y lo que ha impulsado la base de suscripciones a estas plataformas de video es la tendencia al alza en la inversión dedicada a la generación de nuevos contenidos originales y a las mejoras en la experiencia de usuario.
Eso explica por qué, entre 2012 y 2019, el número de suscripciones a plataformas OTT se multiplicó por más de 13 veces, al pasar de 0.7 a 9.4 millones. En 2019, incrementarán 9.3%, en línea con el lanzamiento de nuevas alternativas de consumo por internet que han ganado terreno en el ecosistema de plataformas de contenidos (por ejemplo, StarzPlay y Apple TV+) y renovación de otras ya disponibles en el mercado (Blim, que ahora ofrece en su OTT el mismo sistema de televisión de paga que ha venido distribuyendo por las cableras agrupadas bajo la marca Izzi o por Sky, señal satelital directa al hogar).
“La incursión de nuevos jugadores y ofertas de contenidos no sólo habrá de modificar la estructura competitiva del mercado, sino que adicionalmente, fomentará la creación de suscripciones y generación de nuevos canales de ingresos para empresas tecnológicas y de contenidos que han incursionado en este mercado”, apunta Forbes.
ESPECTADOR COMPULSIVO
La diversificación del mercado va aparejada con algunos ajustes en la modalidad de consumo que ofrece cada plataforma de video.
Por ejemplo, después de un difícil segundo trimestre que vio a Netflix perder clientes, seguido de un informe de ganancias deficiente publicado en julio, el gigante del servicio de transmisión está intentando algo nuevo mientras juega con su modelo de negocio intercambiando “observación compulsiva” por una distribución “modelo de lote”, reseña Forbes en una nota del 6 de septiembre de 2019 (https://www.forbes.com.mx/netflix-cambia-los-espectadores-no-podran-disfrutar-maratones-de-algunas-series/?utm_source=Nora&utm_medium=Widget&utm_campaign=dreams_nora_widget).
Hasta ahora, Netflix ha distribuido su contenido generalmente de una sola vez, proporcionando temporadas enteras de programas para que los espectadores los vean ad nauseam, como define un artículo de FoxBusiness.
“Este enfoque a menudo conduce a spoilers y algunos críticos de medios creen que obstaculiza el impulso a largo plazo para el contenido. Sin embargo, el experto de la industria del streaming, Dan Rayburn, le dijo a Fox Business Network que no es el modelo comercial de observación compulsiva lo que condujo a un decepcionante segundo trimestre, ya que su programa estrella ‘Stranger Things’ no se estrenará hasta el tercer trimestre, cuando se espera que las proyecciones se nivelen.
Los atracones no son algo malo para sus consumidores, reconoce Rayburn. Netflix ha creado “una nueva experiencia de usuario, no tienen que extenderla durante meses, puede verse cuando se desee y ha cambiado la forma en que los consumidores consumen contenido”. Si Netflix tuviera una razón para cambiar permanentemente su modelo de negocio, lo harían. “Tienen los datos que muestran qué es lo que quieren los consumidores”.
No obstante, el servicio de transmisión líder en el mundo, con 60 millones de suscriptores estadounidenses y un total de 139 millones de suscriptores en todo el mundo, está cambiando temporalmente su modelo de negocio para el próximo reality show de la red, una competencia de hip-hop titulada ‘Rhythm + Flow’. Netflix presentará la serie dividiéndola en tres lotes, que se transmitirán en el transcurso de tres semanas.
La rival de Netflix, Amazon, ha transmitido eventos en vivo como la NFL, mientras que Hulu no siempre ha utilizado el enfoque compulsivo. De hecho, Hulu utiliza un enfoque semanal, donde se ponen a disposición varios episodios para comenzar, con el resto de la temporada espaciados semanalmente. Según los informes, los próximos servicios de transmisión de Disney y Apple seguirán el mismo modelo.
Netflix dice que este es un movimiento único debido a la naturaleza de los programas de competencia que dependen del secreto a medida que los concursantes se reducen para determinar el ganador del programa.
El contenido original de Netflix muestra como ‘Orange is the New Black’ y ‘Stranger Things’ han demostrado ser éxitos masivos para el servicio de transmisión que utiliza el sistema de distribución todo en uno, concluye Forbes.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.