LAS MAÑANERAS

A lo largo de sus más de cien días al frente de la administración federal, Andrés Manuel López Obrador ha convertido las mañaneras –ese encuentro con la prensa de lunes a viernes a las 7:00 horas– “en un evento con iguales dosis de mitin, espectáculo y tribuna desde donde agita a sus simpatizantes y fustiga a sus adversarios, a los que gusta calificar de ‘conservadores’ y ‘fifís’, un término despreciativo para las élites”.

Así lo describió Luis Pablo Beauregard en su crónica para El País, ‘4,600 minutos de López Obrador’, aparecida el 11 de marzo de 2019 en el marco de los ‘100 días de AMLO’ (https://elpais.com/internacional/2019/03/09/mexico/1552090858_350640.html).

En tres meses de gobierno el Presidente de México pronunció las palabras ‘conservadores’ y ‘fifís’ 81 veces, en las 67 veces que compareció ante la prensa. ‘Neoliberal’, otro vocablo muy recurrido, lo dijo en más de 130 ocasiones hasta la fecha de corte.

Analizado como un ejercicio de comunicación política, El País cita a Luis Estrada, director de Spin, una agencia de consultoría. ‘El presidente piensa que puede administrar la agenda’, asegura este politólogo, quien ha seguido de cerca ‘un fenómeno único en el mundo’, reconoció Beauregard.

Hasta el viernes 8 de marzo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había ofrecido más comparecencias a la prensa que las registradas en las presidencias de ocho años de Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush. ‘A este ritmo superará las 1,200 conferencias hacia el final del sexenio. Lo veo muy complicado’, agrega Estrada.

PRESIDENTE TODÓLOGO

Con una aprobación popular del 70%, los analistas de la comunicación pública no se ponen de acuerdo respecto a la influencia que tienen las apariciones diarias de López Obrador.

Su agenda mediática es un asunto en disputa. El jueves 7 de marzo “el presidente habló de la cancelación de un proyecto inmobiliario en una zona militar al poniente de la Ciudad de México. Minutos antes de las ocho de la mañana, cuatro de los principales periódicos mexicanos ya habían lanzado alertas digitales con la opinión del presidente sobre ese tema. Al día siguiente, solo dos diarios llevaron a sus portadas la cancelación del proyecto, aunque otro par de medios replicaron dos temas más de la conferencia”, ejemplifica El País.

“El conteo de Spin, sin embargo, limita el supuesto poder del ritual. Solo 51 de 413 noticias publicadas en las portadas de los siete diarios más importantes del país desde el 4 de diciembre habían recogido temas impulsados desde las ‘mañaneras’, que en ocasiones son los únicos eventos públicos realizados por el presidente en la jornada.

“La dispersión de temas es provocada, en una parte, por los periodistas acreditados. El 40% de las preguntas que se le hacen al presidente son hechas por medios digitales sumados al evento por el nuevo Gobierno en un esfuerzo de democratización. Sin embargo, algunos de estos periodistas trabajan para oscuras plataformas. Entre ellas la desconocida revista ¡Es cuanto!, que tiene 11 seguidores en Twitter y 86 en Facebook y el blog Oro Sólido, cuya representante ha hecho 13 preguntas a López Obrador para una web cuya información son teletipos de la bancada de Morena y que parece ser llevada por una sola persona.

“Los reporteros de grupos consolidados de televisión, radio y periódicos, consideran que la presencia de este tipo de medios evita la interpelación al presidente. ‘Nadie le cuestiona nada’, consideraba este jueves Irving Pineda, un reportero de Televisión Azteca. ‘Antes podías repreguntar, pero las plataformas han limitado todo esto porque tienen una agenda paralela’, agrega.

“Esta dinámica ha llevado al mandatario mexicano a convertirse en un todólogo que puede hablar, en un mismo día, sobre una investigación por corrupción, el precio de la carne, el saqueo de los gobiernos neoliberales, la evasión de impuestos de grandes empresas y las ventajas de cada una de las dos ligas de béisbol que hay en México. Su voz manda sobre los problemas del país: en las últimas ocho conferencias ha ido a cinco solo, sin hacerse acompañar de miembros de su Gabinete”, desglosó El País.

UNA LUNA DE MIEL

Para Estrada, quien fue portavoz en la Secretaría de Gobernación en 2009 y 2010, durante la administración de Felipe Calderón –un presidente que dio cuatro conferencias de prensa en 2012, su último año de mandato–, ‘hay una descoordinación entre los periodistas. El presidente la conoce y se aprovecha de ella. Esa es la razón principal para hacer las conferencias… Con una prensa coordinada y preguntas rudas no hay forma de salirse. No saldría todos los días’, considera.

En resumen, López Obrador seguirá pareciendo en sus conferencias un candidato en campaña. Al menos hasta que finalice la “luna de miel”, anticipa el corresponsal del diario madrileño. Mientras eso no suceda, la voz del presidente será “la que más resuene” en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

 

EXITOSO YUOTUBER:

Eficaces o no en términos informativos, las mañaneras en vivo son algunos de los videos más buscados en YouTube. Y en esa misma plataforma hay portales de periódicos, como Milenio, que las suben al momento.

El Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) arranca con la mañanera su programación de lunes a viernes. Y en su Noticiario Matutino el Canal 11 hace enlaces con Salón Tesorería.

Por lo demás, la conferencia del día es glosada casi infaltablemente por youtubers como Nacho Rodríguez (El Chapucero), Vicente Serrano (Sin Censura), Juncal Solano (Charro Político), Edwin Granados (Campechaneando), Saúl Soltero (El Nopal Times) o Isaí Ramírez (Quesadilla de Verdades), quienes ya han tenido acceso a las mañaneras, si bien limitado, para regocijo de sus seguidores que los saludaron entusiasmados a las puertas del Palacio Nacional.

Las conferencias de prensa cuentan con traducción simultánea al lengua de señas mexicano. Y en https://lopezobrador.org.mx/transcripciones/ se puede encontrar al día la versión estenográfica de esas y otras intervenciones del mandatario nacional en eventos públicos.

Alrededor de los 100 días Spotify hizo disponibles los 4 mil 662 minutos de audio de las conferencias, que componen ya un cuerpo de obra que se acerca al medio millón de palabras.

Estas son algunas de las que López Obrador más ha repetido, según el recuento de El País: «corrupto», «corrupción»: 591 veces; «pueblo», «pueblo bueno»: 359 veces; «no tengo el dato», «no sé», «no tengo esa información»: 90 veces; «saqueo», «saquear»: 61 veces; «Benito Juárez», uno de sus referentes: 26 veces; «neoporfirista», en referencia a los conservadores: 22 veces; «Peña Nieto»: 21 veces.

Los fotógrafos de la revista Proceso captaron en estos 100 días los rostros y el lenguaje corporal de López Obrador (https://www.youtube.com/watch?v=iPU_doGqNtI). Y de acuerdo a la selección que hace el semanario, según como amanezca el Presidente aparece sonriente, irritable, serio, pensativo o fastidiado.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *