Locho no tuvo el valor de explicar cierre del rastro, porque no tiene sustento: Claudia Aguirre

La diputada Claudia Aguirre Luna, quien propuso citar al Presidente Municipal de Colima, Locho Morán, a explicar el cierre del rastro, lamentó que el alcalde capitalino no haya tenido el valor de entrar al Congreso, “solo acudir afuera a espetar un mensaje y hacerse el perseguido político es una estrategia para evitar entrar al tema central de la extinción de la Procesadora”.

La Legisladora del Grupo Parlamentario Morena Colima señaló que el alcalde no ha podido sustentar su actuar, refiriendo que “no hay argumentos legales para sostener su actuar. Se miente al decir que la comparecencia es inconstitucional. Esta comparecencia no era para atacar, sino para escuchar los fundamentos legales para extinguir de manera unilateral la Procesadora”.

En tanto, la diputada Araceli García Muro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, leyó un documento que acababa de recibir, por parte del C. Presidente Municipal de Colima, en el que informó que no “existe disposición legal para citar a comparecer a los miembros del Ayuntamiento, ni una norma para rendir informe en materia de su competencia”.

Locho expuso por escrito las razones que motivaron la extinción de la Procesadora Municipal de Carnes, documento que ha sido remitido a las diputadas y diputados.

El diputado Guillermo Toscano Reyes, del Grupo Parlamentario Morena Colima, expuso en tribuna del Poder Legislativo, que como Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura, considera de gran interés este tema, “por la trascendencia que tiene en el proceso alimentario y de salud pública en el que participan los tres órdenes de gobierno”.

Dijo que “es una tristeza que el alcalde la capital colimense no haya atendido el llamado de esta soberanía a comparecer, cuando en entrevistas dijo que estaría presente en el H Congreso del Estado de Colima; los colimenses merecen respeto y aquí estamos los representantes de los miles de colimenses que viven en nuestro estado”.

Agregó que “para miles de colimenses no existe claridad en el proceso que el Ayuntamiento que preside Locho Morán, pues se advierten irregularidades jurídicas muy básicas, al liquidar la procesadora Municipal de Carne; la responsabilidad constitucional de prestar los servicios públicos de rastro municipal, no deja de subsistir. De sus documentos no se advierte evidencia para ofrecer el servicio público de rastro, lo que no contribuye a la salud pública de los colimenses. Es irresponsable promover la liquidación de un organismo como la Procesadora y no se prevea de qué manera se seguirá atendiendo ese rubro, con lo que se pone en riesgo la salud e inocuidad”.

Consideró “inadmisible e irresponsable, porque esta decisión se da en medio de una pandemia del Coronavirus, que ya cobró la vida de dos personas. Éste no es un tema político, sino de salud pública y de violación a la Constitución”, dijo.

La diputada Ana Karen Hernández Aceves, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Colima, aseguró que es lamentable que el alcalde no lea los documentos que le pasan a firma, porque lo que remitió al Congreso fue una iniciativa de ley y se le dejó en claro que se analizaría su iniciativa; pasados más de 70 días no presentaron documento alguno”.

Abundó que “ahora el alcalde capitalino dice que no fue una iniciativa lo que había presentado. No presenta una solución concreta”. La legisladora manzanillense del PT hizo hincapié que el Cabildo y el alcalde capitalino no tienen facultades para extinguir la Procesadora Municipal de Carne.

Finalmente, la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio lamentó en tribuna que el alcalde capitalino Locho Morán “haya desacatado a comparecer sobre la liquidación de la Procesadora Municipal y en su lugar haya preferido una transmisión en redes sociales”, dejando en la indefensiòn a la ciudadanía en cuestión de salud pública; se dejó abierta la puerta a una crisis de salud y riesgo sanitario.

“Mi participación pretendía entender y saber cómo busca garantizar el funcionamiento de estos servicios con el convenio entre el Ayuntamiento de Colima y Coquimatlán”, explicó.

La legisladora morenista señaló que no puede ser ajena a reclamos de carniceros y ganaderos, que apuntan a que el rastro no cuenta con las condiciones de salubridad necesaria y hay un tema: “en el Presupuesto de Egresos de 2020 no notificó al Congreso la decisión de extinguir la Procesadora Municipal. Demostró que no le interesa la salud pública de los colimenses ni la higiene alimentaria. Sabemos que la Procesadora Municipal tenía problemas, que se pudieron solucionar si nos hubiésemos sentado a dialogar, y que no se olvide que esta decisión se dio en el marco de la Pandemia que afecta a todo el país y por supuesto a nuestro estado. Le ofrecemos la ayuda desde el Poder Legislativo porque los colimenses se merecen un rastro de altura”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *