LOS MONEROS TAPATÍOS

Decano del grupo de moneros tapatíos al que pertenecen Trino y Jis entre otros que pasaron por la revista Galimatías, el cartonista Manuel Falcón recibió La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, dentro de la FIL de Guadalajara que se desarrolló del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

Se trata de una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada). Y al entregársela, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo de Manuel Falcón que “es un monero muy querido por los tapatíos”:

Falcón “representa a una generación de caricaturistas jaliscienses”, y describió al premiado como un maestro de la caricatura y de la retórica, con un peculiar sentido del humor”.

Además de monero en la prensa local y nacional, durante el rectorado de Raúl Padilla el homenajeado fue responsable del área de Divulgación de la Ciencia y ha tenido diversos espacios de política y humor en Radio UdeG.

Para Ernesto Flores Gallo, hablar de Manuel Falcón es hablar de caricatura política, en la cual siempre es posible leer un complejo significado con un profundo análisis. Su caricatura, agregó, le puede pesar lo mismo al político como al empresario, o a los líderes religiosos. Con maestría, dijo Flores Gallo, el galardonado ha demostrado a lo largo de su trayectoria que puede resumir toda una columna política en un solo cartón, y que el nivel de censura que provoque cualquier manifestación habla mucho de la creatividad de su autor.

Trino, por su parte, recordó aquellos tiempos en que lo conocieron como profesor del ITESO. De ahí, agregó, nació la amistad entre Falcón, Jis y él, triada que comenzó la revista Uno no es Ninguno y que empezó a unir a todo un grupo de potenciales moneros y caricaturistas con los mismos intereses.

Con la seriedad propia de su humor, dice el boletín de la FIL (https://www.fil.com.mx/prensa/boletin.asp?ids=1&id=2440), Trino propuso un cambio al reglamento de deliberación para que el homenaje La Catrina sea dado exclusivamente a moneros de la zona centro de Guadalajara:

“No queremos moneros de Zapopan ni Tlaquepaque. Podría ser alrededor de Chapala”, para que en algún momento él o Jis figuren como ganadores.

Por su parte, Manuel Falcón expresó: “Si no estás publicando, tu trabajo no tiene sentido”. Se definió como microcartonista y microhistoriador de sucesos políticos. Parafraseando al escritor Karl Kraus, señaló que la sátira es destructiva y autodestructiva; se debe conocer el contexto para poder comprenderla, por lo cual es necesario producir y dibujar todos los días.

Finalmente, exhortó al auditorio a valorar la importancia de preservar el sentido del humor, sin importar la situación del país o el autoritarismo por parte de la clase política: “Los caricaturistas no somos nada sin la libertad de expresión”. La labor del caricaturista, finalizó, implica también neutralidad política: “Y humor por sobre todo. Si no hay sentido del humor, es propaganda”.

PAR DE MARIGUANOS

Dentro del mismo Encuentro de Caricatura e Historieta, Jis y Trino hicieron gala de irreverencia y humor ácido en un diálogo entre los creadores de Santos vs. La Tetona Mendoza.

La crónica institucional (https://www.fil.com.mx/prensa/boletin.asp?ids=1&id=2429) relata que este par de moneros mexicanos han logrado enganchar a muchos seguidores de las tiras cómicas.

En la edición 32 de la FIL, la mancuerna no perdió la oportunidad para compartir con los asistentes una serie de temas que no se apartan de lo disparatado ni de las ocurrencias, pero que tampoco pierden esa actitud crítica y cáustica.

En un foro que estuvo moderado por Chavo del Toro, también monero y especialista en la caricatura política, Jis y Trino compartieron experiencias con Alejandra Gámez y María Guadarrama, ilustradoras de México y Venezuela, respectivamente.

Los integrantes de esta mesa redonda efectuaron un análisis del panorama que atraviesan los medios de comunicación en la actualidad, particularmente los medios impresos, además de exponer los constantes cambios que sufren las plataformas digitales y cómo proyectar en estas sus respectivos trabajos.

“Nos está ganando la inmediatez”, señaló Trino, en referencia particular hacia los memes que se reproducen en cadena en las redes sociales. El monero agregó que un plus que debe hacerse desde el periodismo es mostrar una información más profunda, pero señaló que uno de los grandes problemas es que las personas leen cada vez menos los periódicos. “Ahora todo está al alcance de los dispositivos”, añadió.

Por su parte, María Guadarrama indicó que su trabajo como monera está dirigido a un público mayormente integrado por mujeres. Especificó que los medios digitales le han ayudado en la difusión de sus historietas, en las que comúnmente propone distintos temas que pueden generar empatía con cierto sector. Representante de una generación joven, la venezolana confesó desconocer el trabajo de Jis y Trino, pero aclaró: “Ahora me doy cuenta de donde estoy”, haciendo alusión a la popularidad que posee la mancuerna de moneros en México.

Alejandra Gámez aclaró que no tiene “montañas de dinero”, pero especificó que su motor principal es hacer sencillamente lo que le gusta. Así, señaló: “Las industrias, la del cine, la de la música, la de la televisión, ya no existen tal y como las conocíamos. Ahora sólo hay nichos de mercado”. Y puntualizó: “Aunque los contenidos de Netflix sean muy populares en este momento, nunca van a tener el alcance que logró una serie como Friends en la década de los noventa”.

Jis y Trino bromearon con temas como la legalización de la mariguana y la Cuarta Transformación. “Desde este sábado [1 de diciembre] ya no habrá problemas en México”, dijeron en tono sarcástico.

Los moneros expresaron que pese a las diferencias generacionales, en concreto la búsqueda de nuevos consumidores de sus respetivos trabajos tienen identificado bien su nicho, que es, según dijeron, el que consume aquello que está prohibido: “Los mariguanos”, dijo Trino, para después señalar y concluir: “Somos el matrimonio más longevo que existe”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *