Desde hace unos días que los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron elevados a rango constitucional, al ser aprobados por mayoría de legislativos estatales (siendo uno de los primeros el Congreso del Estado de Colima), la guerra sucia en contra de estos apoyos se ha intensificado, pese a que han sido un factor de tranquilidad económica para gran cantidad de colimenses, especialmente en esta época de dificultad económica por la pandemia de #COVID19.
Este fin de semana circuló un video que ya ha sido desmentido de manera oficial por la delegada del Bienestar en Colima, Indira Vizcaíno, en el que se afirmaba que, en la entidad, a partir del mes de julio se descontaría el monto de un boleto de la llamada rifa del avión presidencial a todos los beneficiarios de los programas sociales, lo que evidenció el arranque de una distinta fase del lobbying comunicacional en contra de la Cuarta Transformación en territorio colimense, mediante este ataque teledirigido.
“A partir del mes de julio, sumaremos a la rifa del avión presidencial a todo nuestro padrón de beneficiarios”, rezaba el video, dejando entrever graves errores en su producción, ya que se afirmó una cifra mayor a la población total de Colima, “800 mil adultos mayores”, a quienes les serían “descontados $500 pesos de sus pensiones, para sumarse al llamado del Presidente”, con la finalidad de “ponerle un fin a los lujos que caracterizaron al periodo liberal”. Pese a las fallas conceptuales del mensaje, la intención es clara: denostar los programas del Bienestar a tal grado de que sean repudiados, pese a sus beneficios.
También el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se ha sumado a las críticas por la forma en que, desde su punto de vista, no llega el dinero federal a los estados: “No ha habido un solo peso de apoyo de la Federación, lo digo con toda claridad, no ha habido un solo apoyo de la Federación en ningún sentido”, afirma una nota publicada ayer 13 de abril por el portal AFmedios.
El problema para el gobernador es que el dinero llega, aunque directo a la gente. Esa fue la promesa del presidente AMLO, y la está cumpliendo a cabalidad, por lo que hay una serie de gobernadores a los que la medida no agrada en demasía.
Sin embargo, el dinero está llegando a los bolsillos de la gente para cubrir necesidades elementales. Por ejemplo, el municipio de Colima, un total de 14 mil 184 adultos mayores recibieron su doble pensión bimestral; en Villa de Álvarez, 7 mil 140 adultos mayores recibieron su doble pensión; en Manzanillo, 9 mil 916 adultos ya la recibieron, y así sucesivamente, hasta decir que, en la entidad, un total de 54 mil 207 adultos mayores han recibido su doble pensión bimestral. De acuerdo a un comunicado de la propia delegación del Bienestar en Colima, solamente en apoyos a los adultos mayores (sin contar las becas escolares) han circulado $284 millones 044 mil 680 pesos en nuestra entidad durante la crisis económica que se ha generado.
No sólo se trata de apoyos a adultos mayores; en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en Colima la recibieron 2 mil 887 personas, lo que equivale a $15 millones 201 mil 240 pesos de inversión, dinero que también circula en los comercios de todos los niveles.
Hay otro factor de inversión del Gobierno de México en Colima, que no ha sido considerado como apoyo por el gobernador Peralta. Mientras el Gobierno del Estado despidió a 31 personas en plena contingencia, hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la oferta de 61 puestos de trabajo en personal de salud, administrativo y afanador, con sueldos que van hasta los $35 mil pesos mensuales.
Y en “La Mañanera” de hoy 14 de abril, el presidente AMLO anunció: “Una vez que se resuelva lo de la epidemia, que vamos a enfrentar, iniciaremos con la recuperación económica. Ya estamos trabajando en eso y en mayo, junio, julio habrá una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres. Para que tengan capacidad de consumo; se fortalecerá en tres meses. Lo que se tenga y el resto para recuperar pronto la economía”, enfatizó.
Bajo esa lógica seguirán las quejas de los gobernadores, incluyendo al de Colima. El dinero seguirá llegando directo a la gente, no a las administraciones estatales.