Los vuelos del gobernador (parte 2)

+ Viajes a “eventos” superan los viajes de “gestión”, con un 60 y 40%, respectivamente; los viajes a SEGOB para tratar tema de seguridad son mínimos.

El Presidente de la Comisión de Transparencia en el H. Congreso del Estado, diputado Francisco Rodríguez García, ha desvelado una serie de datos sobre los hábitos de vuelo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacando que “al clasificar el 100 por ciento de los viajes en dos categorías, el 60 por ciento fueron a eventos” y solamente “el 40 por ciento de los viajes fueron de gestión”.

De acuerdo a la información recabada por el diputado local, Paco Rodríguez, “el  gobernador viaja más de manera más frecuente a las tomas de protesta e informes de gobernadores, a las reuniones de la Conago, a entrevistas o conferencias de prensa, foros y expos, o cualesquier evento que lo invite el gobierno federal. Solo 4 de cada 10 viajes que realizó fueron para reunirse con secretarios de las dependencias federales, donde se intuye trata los temas del Estado, gestiona recursos, obras o programas”.

De los 288 viajes, en 35 meses, los “eventos” a los que asistió el gobernador José Ignacio Peralta fueron a visitas con otros gobernadores; Conago; SCT; SHCP; entrevistas-conferencias de medios; grupo de inversionistas-empresarios; foros, ferias, festivales y expos; diputados federales; SEGOB; Senadores; Agenda 2030;  Presidente de la República; SEP; vista a abogado consultor; Consejo Nacional de Seguridad; líderes del SNTE y Consejero Ejecutivo Federal. “Estos conceptos reflejaron para el gobernador 188 actividades de las 373 que realizó (50 por ciento del total de viajes)”, explica Rodríguez García.

Hay un patrón, que es el hecho de “únicamente asistió a 4 oficinas de gobierno federal”, a la que “más veces asistió fue a la SCT con 22 encuentros, le sigue la SHCP, con 18, la SEGOB, 9, y la SEP, 5”.

“Y también resaltar, que se trasladó para recibir asesoría de un abogado consultor, sin informar más detalles al respecto. Al igual que cuando afirma haber ido con coordinadores parlamentarios, diputados federales y senadores, no se informa ni con quiénes, ni a qué”, detalla el diputado.

Desde el punto de vista de Rodríguez García, el gobernador “podría sustancialmente haber evitado la mayoría de sus viajes a eventos y hubiese dedicado más tiempo para gestionar temas de seguridad ante las instancias respectivas. Su alta concentración en reuniones en la SCT no se ve reflejada en obras importantes para el estado ni tampoco ese tema fue una urgencia de la agenda estatal, como lo es la violencia e inseguridad”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *