MALAS FINANZAS CAPITALINAS Y EL MULTAS FEST

La regidora morenista de la capital, Azucena López, expuso temas muy sensibles para la actual administración de Riult Rivera, cuando en la más reciente Sesión de Cabildo -en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda-, señaló “irregularidades en las transferencias presupuestarias y la Cuenta Pública del mes de mayo”.

El tema sale a colación tras el anuncio de hace unos días, en el que mediante un comunicado el Ayuntamiento capitalino confirmó que “por instrucciones del alcalde Riult Rivera, se mantiene el operativo radar para inhibir el exceso de velocidad”, enfatizando que el Comisionado Municipal de Seguridad y Justicia Cívica, Vicente Venustiano Guzmán Lucero, “dio a conocer que desde que inició la presente administración municipal que encabeza Riult Rivera Gutiérrez, giró instrucciones para que el operativo radar se implemente de manera permanente”.

Lo anterior confirma que, contrario a lo que pide la gente, en los próximos meses no se prevé la realización del Volcán Fest, pero sí seguirá implementándose el controversial “Multas Fest”, que muerde a gran cantidad de automovilistas que transitan por las principales avenidas de la capital, la mayoría de las veces de manera injusta y con altos costos cuando se tramita el folio ante el Juez Cívico, mismo que caerá como anillo al dedo (para las finanzas del municipio, no de sus ciudadanos) al momento en que se inician las obras del puente Arco Norte.

Todo parece confirmar los comentarios que se vierten en los pasillos municipales sobre los motivos del retraso del Volcán Fest: las finanzas del Ayuntamiento están más endebles que un castillo de naipes. El Festival del Volcán ya debió haberse realizado, para sortear el temporal de lluvias. Si el tema es financiero, se necesitarán muchas multas para hacer un guardadito, corriendo el riesgo de que este año no se geste tan distintivo Festival, pues a finales del temporal de lluvias llegará la Feria de Colima.

¿Por qué motivos estarían mal las finanzas municipales?  De acuerdo con las plataformas digitales de la regidora morenista Azucena López Legorreta, ya escribíamos, presidenta de la Comisión de Hacienda, respecto del mes de mayo presentó el siguiente dictamen: hubo “un aumento del gasto del 25.3% respecto al año anterior, pese a que el ingreso solo creció 10.5%; un gasto desproporcionado en sueldos (+27.5%) y servicios generales (+43.3%); una deuda a proveedores cercana a los 12 millones de pesos; gasto en personal transitorio con un aumento del 117% y en servicios oficiales (fiestas, eventos) con un escandaloso incremento del 318%”. Es decir, mucha nómina, muchos eventos sociales, poca recaudación, más multas para revertir la poca recaudación, y cero Festival del Volcán.

Por lo que expone, “todo esto compromete la salud financiera del municipio y anticipa problemas graves para los últimos meses del año”, como ya lo había mencionado la regidora en rueda de prensa con su partido político.

“EL CHARRO” MOSTRÓ MÚSCULO

Este sábado, el líder del Sindicato Unión y Armonía del Ayuntamiento capitalino, José Luis “El Charro” Velázquez Sandoval, mostró músculo en la comida del Día del Padre ante el alcalde y el Cabildo de Colima; fue enfático al referir que “Unión y Armonía crece a pasos agigantados, todos recordamos que, en años anteriores, era menor el número de asistentes, estos eventos, que hoy son pletóricos, confirman que todos los días, esta organización se fortalece, gracias a trabajadores comprometidos con la causa”. Con miras a 2027, las y los suspirantes a la alcaldía deberán tomar en cuenta que esta de trata de una institución multisindical.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *