Ante el incremento de los feminicidios en el estado de Colima, el diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, consideró que es necesario cambiar la estrategia en el combate a la violencia de género, ya que es claro que no está dando resultados, pues se siguen perdiendo vidas de mujeres.
Y es que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año 2020, se han registrado más de 60 homicidios dolosos de mujeres en el estado de Colima, de los cuales doce se tipificaron como feminicidios.
“Son alarmantes las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de Cifras de Víctimas del Fuero Común que posicionan al estado de Colima como la entidad con más expedientes abiertos por feminicidios del país”, manifestó el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).
Con estas estadísticas, el diputado cuestionó: ¿Cuántos primeros deshonrosos primeros lugares nacionales ocupa Colima para que despierten las autoridades? Queda claro que un golpe de timón a las estrategias es no sólo necesario, sino urgente. También es obvio que debemos dotar de más recursos para su prevención e investigación”.
Además, Paco Rodríguez recordó que el pasado domingo, fue asesinada a puñaladas una joven en la comunidad de Suchitlán del municipio de Comala.
En ese sentido, señaló que “el asesinato a ultranza de una joven de 24 de edad, perpetrado en Suchitlán, Comala, el domingo pasado, se suma a la ya larga y caudalosa cantidad de gotas que se derraman del vaso de la ineficiencia”.
Por ello, Rodríguez García consideró que “es urgente que las autoridades competentes convoquen de manera inmediata a los organismos involucrados en la coordinación de programas encaminados a la prevención de la violencia de género, y a la atención a víctimas para que se analice e informe de manera transparente”.
Finalmente, puntualizó que en un estado “envuelto por el crimen organizado, las mujeres y jóvenes son presa fácil, por ello debemos reforzar sus medidas de protección, y eso es responsabilidad, tanto del gobierno como de la sociedad colimense”.