PERIODISMO DISIDENTE

“Me siento cada día más disidente de lo que está ocurriendo –sostiene el periodista Ricardo Raphael de la Madrid–. Pero cuando digo disiento no me refiero al presidente y la 4T o a la oposición panista y priista.

“Disiento de esta fórmula que los polos han escogido para demonizar casi cualquier argumento opuesto. Si tuviera otro oficio no me sentiría tan agredido, pero mi profesión pasa por este milagro del pensamiento crítico y el trabajo de reflexionar e informarme, de cotejar y entender. Ese trabajo está amenazado porque cualquier cosa que digas podrá ser usado en tu contra por alguno de los dos polos.

“El pensamiento crítico está siendo demonizado por la situación socio-económica o el pasado familiar del sujeto pensante. Y esa satanización empieza a ser asfixiante para la tarea depensar libremente.

“La era que estamos viviendo ayuda poco al trabajo de pensar con libertad, de manera informada y corroborada. Hay días que me asfixia y otros días que me enorgullece resistir esas demonizaciones.

“Hay voces satanizantesde un lado y del otro. Ciertos días escucho completala conferencia mañanera, y salgo muy contento porque oí propuestas y planteamientos serios, porque conecté con preocupaciones de la izquierda en la que sigo militando ideológicamente.Pero otros días me agredeoír la descalificación fácil y la mentira usada para desestimar los argumentos de los otros.

“Cuando el gobernador de Jalisco aseguró que las manifestaciones y los incendios de vehículos y agentes de la policía se planearon en Palacio Nacional, sin contar con ningún tipo de información que respaldara esa versión, me pareció que Enrique Alfaro desbarraba. Pero cuando el propio Presidente publica en la mañanera un documento sobre el BOA, que ningún periodistase hubiera atrevido a tuitear ya que no tiene fuente ni verificación, está siendo tal para cual.

“El país tiene enormes problemas de violencia e inseguridad y una crisis económica mayúscula,como para que estos señores que lo están conduciendo, miren fuera del camino.

“Disiento, pues, de esta fórmula para resolver los problemas que se está apoderando del mundo, y ruego que no dure mucho. Son los estertores del Estado neoliberal pero confío en que pronto veremos una refundación del Estado de bienestar en su sentido más amplio”, sostiene Ricardo Raphael.

MALES A CORTO PLAZO

En su conversación con Julio Hernández López (Julio Astillero, 19 de junio de 2020; https://www.youtube.com/watch?v=_PH6Pm3Py68), el académico y periodista señala que “achicamos tanto al Estado, lo hicimos tan mínimo por estas pulsiones neoliberales de austeridad, que eso repercutió en todos los órdenes”.

Describe cómo un Estado que no dio presupuesto para las cárceles ni para las policías, propició la impunidad y la inseguridad. Y cómo un Estado que no entregó presupuesto para la urbanización, creó un desastre habitacional.

El neoliberal es “un Estado insuficiente que volvió ricos a unos cuantos, que concentró el dinero en pocas manos. El Estado mínimo es un Estado anémico. El neoliberalismo desmontó al Estado pero, afortunadamente, ese proceso ya lo estamos repensando”.

Hay mucho enojo en la población por lo que implicóel achicamiento del Estado. “La gente está en rebeldía frente a sus gobernantes y autoridades, en una desobediencia de tendencia anárquica. ¿Y qué hacen los políticos del mundo para volver a atraer la atención de sus gobernados y galvanizar sus lealtades?,pues recurrir a la teoría de la conspiración”.

El conspiracionismo es “una herramienta para cuando ya nada más funciona. Si el agua no llega a tu casa, si la policía no te cuida, ¿cómo puede mandar el gobernante? Pues mediante la teoría de la conspiración”.

“Pero esa es una solución breve, perecedera. El Estado va a tener que refundarse y, en el momento en que se refunde, lasteorías de la conspiración ya no serán tan indispensables. La demonización tendrá que a pasar a segundo términoa la hora de gobernar.

“Tengo confianza que, a largo plazo, todos vamos a estar bien. En el mediano plazo, no tengo ni la más remota idea. Y sobre todo en el corto plazo, vamos a estar muy mal”, anticipa Ricardo Raphael.

NUEVOS LIDERAZGOS

¿Y quiénes son los pensadores y los políticos que van a generar esos cambios?, pregunta Julio Astillero.

Para Ricardo Raphael, “traemos una crisis de liderazgos en la humanidad bastante seria”:

“Algunos se han creído que pueden saltar de yutuberos, feisbuqueros o tuiteros a presidente de una nación. Y lo han logrado, ahí está Donald Trump como ejemplo.

“Pero ese tipo de liderazgo está probando que un estadista, además de saberse mover en las redes sociales, debe saber gobernar y sobre todo tener prudencia a la hora de gobernar. Personajes como Jair Bolsonaro llevarán a las poblaciones a un aprendizaje: no hay que caer en ese tipo de liderazgos.

“Por otro lado veo líderes en el mundo que me inspiran profundamente, especialmente en los países escandinavos. Reconozco el manejo discursivo y sensato de Justin Trudeau. Y pienso que Obama se adelantó 20 años a su época.

“Hay una parte del mismo López Obrador que me inspira y otra que no. Es como si dos personalidades del mismo sujeto se pelearan. Sin embargo, hay elementos de ese tipo de liderazgo que llegaron a México para quedarse.

“Por ejemplo, su proximidad con los más vulnerables, empática y afectiva. Y desde luego el reclamo que eso implica para los gobernantes anteriores, que se desinteresaron de los pobres, excepto por los discursos demagógicos.

“Ruego porque las siguientes generaciones, las nacidas en plena era digital, los post-modernos, vean liderazgos más interesantes, sobre todo en los Estados Unidos”.

Para el autor de Los socios de Elba Esther (2007) y de Myrreinato, la otra desigualdad (2014), entre otros títulos, “el problema en México es que los partidos con los que contamos no son árboles que den buenos frutos”. “Están construidos desde la lógica clientelar y proteccionista, desde dirigencias que están muy protegidas y son impermeables a las demandas de sus bases. Eso hace en los partidos mexicanos no logren atraer rápidamente liderazgos frescos para llevarlos a los cargos de elección popular. Algo que sí vemos en otros países,donde son mucho más permeables los partidos”. Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *