QUIEREN MATAR RUSOS

En una mesa redonda en la que se ha venido conversando sobre el poder mediático, el periodismo y, especialmente, sobre el poder del periodismo del que casi no se quiere o “no se puede hablar”, Laura Arroyo señala que es interesante ver cómo los medios españoles abordan la guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que esto trae.

La presentadora de Zona Comanche por Canal Red pone como ejemplo el programa Horizonte que conduce Iker Jiménez en Telecinco, donde entrevistaron al militar José Jiménez Planelles, quien habló con un rifle de francotirador sobre la mesa.

El instructor de Operaciones del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ de la Legión Española se dice optimista en esta guerra, pero de una sola manera: hay que “matar más rusos”, causar más bajas todavía; hundir “esos buques que están frente a Odesa”, no esperar a que entren sino minar toda la zona y acabar con un par de ellos por lo menos… porque el pueblo ucraniano necesita eso para poder llegar a una buena negociación”.

Inicialmente alarmado, “¡Madre mía!”, Jiménez acaba dándole con simulada ingenuidad la razón: “Bueno, esto lo dice alguien que sabe de la guerra”. La guerra no es bonita, “pero esta es la información que tienen” los que conocen la materia.

Para Arroyo, “esto es esperpéntico. Justamente por eso, gente como nosotros que ejercemos el periodismo hace muchos años tenemos que hablar de los medios. Nos toca mirarnos en ese tipo de reflejos que tienen muchísima difusión”.

¿Cómo se ha traducido esta lógica de guerra al campo mediático? La pregunta se las hace Laura en la primera emisión de Zona Comanche, el 2 de junio de 2023 (https://www.youtube.com/watch?v=gbA9S9Ac8VQ), a los presentes en el estudio: Dani Dominguez (colaborador de la revista mensual La Marea), Javier Gallego (presentador del programa radiofónico ‘Carne Cruda’), la periodista Maria Teresa Pérez y el politólogo Pablo Iglesias, director de Canal Red. Además, vía remota estuvieron el argentino Daniel Tognetti (conductor de ‘Siempre es hoy’) y el analista de medios chileno Marcos Ortiz (conductor de ‘Ojo del medio’).

MÉTODO PERIODÍSTICO

Javier Gallego ‘Crudo’ empieza por agradecer que “no pongáis una metralleta apuntándome cuando opino”. Y, siguiendo con la broma, celebra que en Zona Comanche “hayan tenido ese detalle con nosotros: me siento más libre a la hora de expresar mi opinión”.

Ya en serio, retomando los ejes que se han ido estableciendo en la conversación, coincide con Marcos Ortiz en la idea de que “los medios están siendo el espejo del poder en todas sus manifestaciones: político y económico. De hecho, hay una máxima que te suelen repetir en periodismo: desgraciadamente, de la ecuación ha salido el público, el ciudadano, porque el periodista habla para el político y el político habla para el periodista”.

Se ha roto la verdadera comunicación que era a tres bandas. En realidad, nosotros los periodistas deberíamos ser el medio entre el poder político y el ciudadano. Pero no lo somos ahora que el ciudadano ha sido expulsado.

En abono a lo que dijo Pablo Iglesias en el sentido de que el periodismo es un oficio, Gallego afirma que el periodismo es una metodología: un método a aplicar en forma similar al método científico.

Hablar del método periodístico significa seguir un proceso para la búsqueda de fuentes, el contraste de la información aportada por esas fuentes, la edición, la selección y la jerarquización; dar todos esos pasos conforme a los cuales, al final del proceso, cuando escribes una noticia y das una información ésta es veraz. Es decir, no sólo tiene verosimilitud sino que se acerca en todo lo posible a la verdad.

Es, pues, una metodología “para acercarse a lo que podemos llamar verdad en el sentido que has recogido muchos puntos de vista, contrastado esos puntos de vista y buscado datos que refrenden lo que te dicen esas fuentes. Es un trabajo muy largo, a veces tedioso y difícil garantizar que puedas poner la mano en el fuego por aquello que publicas”.

LO QUE ELORDUY DIJO

Gallego sale también en defensa de Pablo Elorduy, con quien Iglesias se enfadó alguna vez porque escribió que la mejor noticia es que el periodismo no sea noticia, cuando, al contrario, la mejor noticia para la democracia en un momento como este es que el periodismo sea noticia cada día.

“Elorduy lo dice en un sentido muy diferente al que tú lees. Él dice que es una buena noticia cuando los periodistas no somos noticia, es decir, cuando los periodistas no hacemos mal nuestro trabajo. El sentido original de la frase no es que Elorduy no quiera que se hable de periodismo; al contrario, Pablo habla mucho del periodismo y, de hecho, es uno de los más finos analistas del periodismo que tenemos en este país. Lo que él viene a decir es que es una buena noticia cuando los periodistas no mentimos y no manipulamos.”

“Desde luego –reconoce Gallego–, es lícito, necesario y legítimo que existan programas como La Base [que conduce Iglesias en Canal Red] que precisamente se dedican a señalar todas las mentiras y manipulaciones que hacen que el periodismo sea noticia”. Es entonces cuando debemos mirar al periodismo para reprochar estos sesgos. “No tiene ningún interés hablar de un periodismo bien hecho”.

ENFOQUE EDITORIAL

Pablo Iglesias cree que sí debe reconocerse el periodismo bien hecho. Es más, hay que aceptar que “puede haber periodismo bien hecho de derechas y periodismo bien hecho de izquierda. El periodismo tiene que ser noticia siempre, para que la gente tenga educación mediática y entienda que detrás de la noticia siempre hay un enfoque”.

“Todas las mañanas, con Sergio Gregori nos ponemos a decidir los enfoques. Claro, las noticias son las que son. Pero sí definimos cómo enfocamos esas noticias. En Canal Red no las podemos enfocar como las enfocan en el resto de las televisiones. Aquí le damos un enfoque editorial que se decide entre el director de la cadena y el director del programa. A veces no estamos de acuerdo y negociamos el enfoque.

“Explicar a la gente que detrás de eso hay dos o tres personas, incluso un equipo entero de redacción negociando enfoques, eso es hacer del periodismo noticia. En Canal Red defendemos nuestro trabajo porque lo estamos haciendo lo mejor posible. Pero que nadie diga que somos neutrales, ¿cómo vamos a ser neutrales?”

La polémica termina cuando Gallego señala que nadie dice lo contrario y que, acaso, Iglesias ha terminado dando una vuelta a sus opiniones iniciales. Para zanjar la discusión, en tono cordial Arroyo propone traer a la mesa a Elorduy para que aclare qué fue lo que quiso decir.

CONCIENCIA GRAMSCIANA

En una última ronda de conclusiones, Arroyo pide tratar de cerrar alguno de los muchos temas que han salido en la mesa [y que en esta columna hemos venido reseñando a lo largo de la semana]. Aunque le queda claro que no haber hablado nunca antes del poder mediático hace que tengamos muchas cosas que decir todavía.

Para Dani Domínguez, “hablar del periodismo no solamente es legítimo sino que es necesario, sin corporativismo pero sin olvidar que también dentro del periodismo hay poderosos y hay trabajadores”.

Y Pablo Iglesias quiere meterse con la izquierda:

“Contadas excepciones, la izquierda en general en España y en América Latina no ha entendido suficientemente lo que representa la educación mediática”. Por el contrario, “tengo mucha admiración por la derecha en el sentido de que son más gramscianos que nosotros los de izquierda”.

“Entendieron que su principal actor ideológico, la Iglesia Católica, tenía que tener privilegios fiscales, controlar una red de escuelas privadas y, después, concertadas y financiadas con dinero público establecer sus propias cadenas de radio y televisión. Para lograr una penetración cultural absoluta, la Iglesia debía tener también sus propias universidades” [con sus propias facultades de Periodismo].

“En España, como en otros países de América Latina, los sindicatos llegaron a tener el poder suficiente como para garantizar tener su estación de radio, su canal de televisión y su propio periódico, pero esa conciencia gramsciana que tiene la derecha, la izquierda en este país no la tuvo. Y muchos sectores sociales siguen sin tenerla.”

MARCOS DE LAKOFF

María Teresa Pérez considera necesario hacer esa educación o pedagogía mediática, precisamente para no caer en “arrogancias como las de creer que se puede ser un librepensador, cuando la realidad es que tus opiniones son una construcción social y se nutren de lo que lees, de lo que ves y de lo que oyes; esos mensajes que recibes los está determinando un oligopolio en el caso de España, poderes mediáticos que no sólo enmarcan la noticia”.

“Por supuesto, la mentira debe quedar fuera del oficio periodístico. Pero sí hay diferentes enfoques y son válidos. Esos enfoques no sólo se delimitan con los marcos mentales y de manipulación emocional de George Lakoff que conocemos, sino también con la selección de imágenes, el tamaño de las mismas, el orden en las escaletas de noticias y otros elementos que la ciudadanía tiene derecho a conocer. Por tanto, es una obligación democrática hacer esa pedagogía.”

Javier Gallego pide hablar de los medios, de quiénes son los propietarios y quiénes están detrás. En el ejemplo de la guerra de Ucrania, cabe preguntarse por qué se habla con esa vehemencia en los medios a favor de la guerra y de matar rusos. “Quieren matar gente porque todos los grandes medios tienen fondos de inversión que están relacionados con la industria armamentística. Desde el New York Times a los cuatro mayores grupos mediáticos, encabezados por News Corp. y Disney, tienen financiación de grupos de la industria armamentística”. Nos venden la guerra, porque están vendiendo productos bélicos.

“Es muy importante saber esto y, más importante, es que lo sepa el ciudadano. Esa pedagogía yo la llevaría incluso a las escuelas: los nativos digitales que ya han nacido en un ecosistema informativo, deberían ser enseñados también a leer la información, a leer los medios, a leer las redes.

“Termino diciendo que siempre se ha dicho que el periodismo es el cuarto poder y –hecha la ley, hecha la trampa– eso ha sido la perdición de nuestra profesión que, al final, se ha convertido en parte de ese poder. Lo que tiene que ser el periodismo, es el contrapoder.”

EDUCAR Y ACTUAR

Marcos Ortiz resume su participación en cuatro puntos:

“Primero, debemos leerlos. Debemos leer los medios que nos gustan y también los que no nos gustan.

“Es una crítica constante que nos hacen [en el observatorio de El Ojo del Medio]: ¿por qué les dan más cabida a El Mercurio o a La Tercera? Bueno, pues porque son una ventana indiscreta al poder. Si dejamos de mirarlos, van a seguir maquinando y haciendo lo suyo. Si dejamos de leerlos, vamos a tener menos herramientas. Hay que mirarlos y escudriñarlos.

“Segundo, debemos discutir –como lo estamos haciendo ahora– en dos planos: la economía política de los medios (mirar, como decía Javier Gallego, quiénes están arriba) y la sociología de los medios (qué es lo que sucede al interior de la redacción, como es la relación entre los periodistas, su fuente y sus editores).

“Tercero, debemos educar. En esa etapa estamos, así como hay educación cívica o alimenticia (para llevar una dieta balanceada) lo mismo tenemos que hacer con los medios. Y,

“Cuarto, debemos emprender la acción. Lo que está haciendo Canal Red es un ejemplo para América Latina. No podemos quedarnos en las críticas y en los sollozos, sino tomar cartas en el asunto.”

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *