Formato 21 y Radio Red AM y FM, emisoras de la Ciudad de México, salieron del aire para sorpresa de las audiencias que las sintonizaron por años. “Los radioescuchas están muy molestos porque hubo poca o nula información sobre las razones que llevaron a la familia Aguirre a tomar una decisión así”, escribió Gabriel Sosa Plata en Sin Embargo.
Los oyentes están tan molestos como la periodista Talina Fernández y sus compañeros de trabajo que perdieron sus espacios: Giuseppe Amara, María Elena Micher, Ramón Pieza, Alberto Barranco, Luis Manuel Guerra, Román Ruíz, José María Álvarez, Sergio Berlioz, Verónica Medina, Mario Méndez y Paco Prieto, entre otros.
En una reunión entre trabajadores despedidos y directivos de GRC que se registró en video, ‘la dama del buen decir’ “aparece solicitando a sus compañeros acudir a los medios de comunicación para denunciar lo que sucede” en Grupo Radio Centro (GRC).
En las emisoras ahora desaparecidas “hubo una apuesta por las noticias y los programas de análisis, de orientación y de contenidos culturales”. Por ello “marcaron una época importante en la historia de la radio” capitalina.
En ‘Siguen los despidos de periodistas en radio: Adiós Formato 21 y Radio Red’ que se publicó el 21 de enero de 2019 (https://vanguardia.com.mx/articulo/siguen-los-despidos-de-periodistas-en-radio-adios-formato-21-y-radio-red), el académico, periodista y defensor de las audiencias en Radio Universidad de Guadalajara, mediador del Instituto Mexicano de la Radio y ombudsman de Noticias MVS, cuyo nombre se filtró la semana pasada como posible nuevo director de Radio Educación y fue confirmado por el presidente López Obrador el miércoles 23, lamentó que:
“Con el ‘apagón’ salen del aire contenidos sobre cultura, arte, ciencia, orientación y análisis, que no encontramos en la mayoría de las radiodifusoras comerciales capitalinas y que por lo mismo eran muy escuchados, sobre todo por adultos y adultos mayores. En el caso de Radio Red FM, un total de 34 programas dejarán de transmitirse”.
MÁS DE CIEN DESPIDOS:
Fuentes de la propia emisora informaron que “serán liquidadas alrededor de 100 personas, entre comentaristas y personal de producción. Los conductores también se van, pero sin liquidación, a pesar de dedicar al grupo más de 20 años de trabajo”, subrayó Sosa Plata.
De acuerdo con un reporte de Eje Central leído por el conductor de noticias Jesús Martín Mendoza el viernes 18 de enero, se dijo que la programación de Radio Red AM 1110 quedaría suspendida desde esa misma noche, durante los siguientes ‘tres o cuatro’ meses, por cuestiones técnicas.
Explicó que el grupo radiofónico necesita migrar la antena transmisora y el transmisor, con el que se busca mejorar la calidad del servicio radiofónico. Luego se supo (por una nota de Nicolás Luca en El Economista) que Radio Red AM salió del aire después de que Grupo Radio Centro lograra la inscripción plena de la renovación de concesión para explotar comercialmente esa frecuencia, luego de un pago de 8.13 millones de pesos y de otros 26 millones de pesos para la estación hermana Radio Red FM.
“El ‘apagón’ de Red AM se enmarca en un tiempo en que, por ejemplo, Grupo Radio Centro ha redefinido las programaciones de Radio Centro 97.7 y de Radio Red FM 88.1, donde también transmitían otros periodistas que ya fueron reubicados por la empresa en otras de sus estaciones o que, de momento, se desconoce su estatus laboral, como es el caso de Jesús Martín Mendoza, que en Twitter aceptó estar negociando con otros grupos radiofónicos y el mismo GRC sobre su regreso al aire de manera tradicional, pues de momento está transmitiendo vía streaming.
“Pero el caso de Radio Red AM también se suma al hecho de que otras tres frecuencias del grupo, Radio Centro 1030 AM, El Fonógrafo del Recuerdo 790 AM y la 1150 de Formato 21, han comenzado su mes número 20 fuera del aire y también por motivos técnicos” (https://www.eleconomista.com.mx/empresas/GRC-desconecta-a-Radio-Red-AM-y-liga-20-meses-con-El-Fonografo-y-Radio-Centro-fuera-del-aire-20190121-0089.html).
RADIO SINFONOLA
La nueva Radio Red FM transmite ahora música pop, reggaetón y de catálogo “dirigida a chavos de 14 a 35 años, 70% mujeres y 30% hombres”, según el portal de GRC, cita Gabriel Sosa.
Para el autor de Las mil y una radios (McGraw Hill-Interamericana Editores, 1997), estos movimientos de Radio Centro y de otros grupos radiofónicos han generado interpretaciones diversas:
“Por una parte, se habla de que la empresa realiza una reestructura para disminuir los gastos y mantener, por lo menos, los ingresos del año anterior. La información bursátil más reciente de la compañía revela que efectivamente los números no son tan favorables como quisieran sus accionistas”.
Durante el tercer trimestre de 2018, los ingresos fueron de 375.2 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 ascendieron a 434.2 millones de pesos, un decremento de 13.6 por ciento. La utilidad neta fue 20.3 millones de pesos en dicho periodo de 2018, pero en 2017 fue de 78.8 millones de pesos. Y los gastos para obtener la concesión del canal de televisión y su lanzamiento es otro factor que ha dañado la situación financiera del grupo.
“La otra visión que se tiene es que estos cambios son producto de la censura o autocensura”, advierte Sosa, quien ya en diciembre había escrito que “el contexto político favorece la transformación de la radio, en la que se está en posibilidades de ejercer una mayor libertad de expresión, con periodistas cercanos o alejados y críticos de López Obrador o del presidencialismo”.
Lo cierto es que, “hasta ahora, no hay una denuncia pública de algún periodista o empresario de los medios que haya sido presionado para despedir a periodistas incómodos o modificar su línea editorial”.
Jesús Martín Mendoza aclaró el mismo día que anunció la salida del aire de Radio Red AM que la medida “nada tiene que ver con la censura… con una petición de un tercero distinto a este servidor y a Grupo Radio Centro, en absoluto”. Agregó: “Con base en la charla que sostuve con la dirección general de esta empresa son decisiones propias, únicas, exclusivas de Grupo Radio Centro para ir mejorando los servicios para usted”.
LA ESTACIÓN DE NOTICIAS
El 14 de enero Formato 21 también salió del aire mientras se concretaban los movimientos que se hicieron en Radio Centro 97.7 y en Radio Red AM y FM, donde también tendrían cabida los noticiarios de Juan Francisco Castañeda y Jesús Martín Mendoza, desglosa Sosa Plata.
“Así, de un plumazo, después de más de un cuarto de siglo, terminó la historia de una emisora emblemática, fundada en 1993 para transmitir noticias las 24 horas del día los siete días de la semana. Una radiodifusora útil, a la que se podía acudir en cualquier momento para informarse de los hechos más destacados en materia informativa.
“La desaparición de Formato 21 deja un vacío en la radio capitalina. No hay una radiodifusora con un formato similar, de noticias breves y comentarios sin interrupción. Para una ciudad como la nuestra, es una pérdida importante, porque Internet y las redes sociales no sustituyen la relevancia de la radio como medio de información y orientación en situaciones de emergencia o desastres.
“La emisora deja también un legado sonoro. Miles de horas de noticias en torno de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que ha vivido nuestro país. Esperemos que los directivos de GRC hayan preservado las voces de los protagonistas más importantes de la historia reciente y compartir sus archivos sonoros a la Fonoteca Nacional para ponerlos a disposición de la comunidad académica y del público en general.
“Reporteros y personal de redacción trabajan ya para la nueva Radio Centro 97.7, pero el destino de conductores de Formato 21 también es incierto. Que uno de los grupos más influyentes de la radio mexicana viva esta dolorosa reestructuración no es poca cosa. La radio comercial no está en sus mejores días”, concluye Sosa Plata.
ti le keo malaisia mang đến thông tin cá cược chính xác, giúp người chơi đưa ra quyết định thông minh trong các trận đấu.