Con la asistencia de más de 20 mil personas, ayer se llevó a cabo la tradicional Entrada de la Música, que se celebra una semana antes de que inicien las fiestas que el pueblo de Cuauhtémoc celebra en honor a San Rafael Arcángel y que son de las más importantes en la región y que en esta próxima edición contempla un gran cartel con eventos artísticos, culturales, musicales y de diversión para todo el público, la gran mayoría de carácter gratuito.
A las 11 de la mañana, cuando ya miles de visitantes y los habitantes de la cabecera municipal se encontraban como de costumbre al lado de las banquetas por las calles del recorrido de la Entrada de la Música; el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Marily Mendoza Godínez, así como por el diputado del distrito VI, Francisco Rodríguez García; dio inicio el tradicional recorrido integrado por los bloques uno a cargo de la Iglesia, y el otro del Ayuntamiento y de los grupos de danzantes, carros alegóricos, bandas y una interminable cabalgata.
El recorrido de la Entrada de la Música, como es costumbre inició con los contingentes de la Iglesia, encabezados por la imagen de San Rafael Arcángel, en un vistoso carro alegórico con los símbolos que identifican la fe del pueblo de Cuauhtémoc, seguido por grupos de danzantes y música.
En un ambiente de orden y de alegría, donde toda la familia disfrutaba del evento con la ayuda para ello de un excelente clima; el presidente municipal y sus invitados encabezaban el contingente principal, y a lo largo del trayecto, Rafael Mendoza recibía saludos de manos y de voz de la gente a los que de igual manera respondía.
Con aplausos de la multitud que se encontraba apostada en los arcos de la presidencia y en el jardín, el presidente municipal llegó al balcón desde donde observó los vistosos contingentes que fueron desfilando y que a su paso por el sitio oficial saludaban al alcalde.
Como siempre, no podían faltar la vistosa pareja de mojigangos y su fiel escudero, la botarga de un jinete caballito bailador que fue la admiración de los niños; así como numerosos grupos de danzantes de todo el estado, en particular de Quesería, que conservan esta tradición viva, dando muestras de gran dedicación a la danza y amenizándola con instrumentos musicales autóctonos como teponastle, chirimías, flautas y caracoles; todo en una combinación de armonía en el vestido, en el baile y en la música.
De acuerdo a las disposiciones asumidas con mucha antelación y con miras a una entrada de la música y unas fiestas Charrotaurinas 2018, que se realicen con toda la seguridad y armonía; el dispositivo montado ayer dio resultados sin que se presentaran hechos mayores que lamentar. Doscientos elementos entre oficiales y auxiliares, además de decenas de elementos de Protección Civil y de Bomberos, al mando de Raúl Salazar Orozco y de José Corona Gómez, respectivamente, estuvieron en permanente vigilancia del orden, exhortando a los asistentes a acatar las disposiciones.
Por varias horas, el flujo del recorrido de la Entrada de la Música parecía una fiesta interminable; decenas de bandas musicales, de grupos de danzantes; clubes de motociclistas; cuadras de caballos de varios municipios, y en general jinetes llegados de todas partes, tanto del municipio como del estado y del sur de Jalisco, lucieron caballos de las variadas razas o cruzas, que en la mayoría de los casos iban haciendo escaramuzas de baile, algunos bien adiestrados.
El espectáculo más grande de cabalgata de caballos, es el de Cuauhtémoc; desde muy temprano, en remolques adecuados, a lo largo de la autopista, ya sea de Colima hacia Cuauhtémoc, o de Tonila hacia la cabecera municipal, se observaban cómo iban llegando al gran evento de la Entrada de la Música, caballos de todo tipo y categoría o raza.
Uno de los contingentes más aplaudidos, fue el que escenificaron las unidades de las rutas de transporte comunitarias, que a lo largo del trayecto recibieron aplausos y muestras de gran aceptación del público. Este servicio puesto en acción por el alcalde Rafael Mendoza para atender una demanda de un transporte accesible económicamente hablando.
Hay que destacar que entre el universo de jinetes, iban muchas mujeres montando gallardamente hermosos corceles, haciendo armonía con las figuras esbeltas y bellas de las jinetes; pero también iban muchos niños y niñas, algunos montados individualmente, y otros en los brazos de adultos: como también grotescas imágenes de algunos jinetes de grueso volumen montados en burros, que hacían la risión de la gente.
Otro aspecto digno de comentar, fue la gran participación de pequeños comercios de diferentes productos apropiados a las fiestas, como la venta de sombreros y otros relativos a la caballería; puestos de comida, de antojitos populares; y de tejuino, una bebida particularmente exquisita que se elabora y expende en la cabecera municipal; entre muchos otros puestos.
En el aspecto de la historia y la cultura, el Cronista del Municipio de Cuauhtémoc, Marco Antonio Romero Cárdenas, condujo la narración de lo que representa la Entrada de la Música y la historia en general de Cuauhtémoc; acompañándole con comentarios al respecto el historiador J. Jesús Jiménez; quienes hablaron de los puntos de mayor interés cultural e histórico del municipio y sus tradiciones.