Taibo al Fondo de Cultura

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) ha sido el periodista José Carreño Carlón. A partir del 1 de diciembre este nombramiento recaerá en el escritor Paco Ignacio Taibo II, tal como el tres veces ganador del Premio Hammet lo dio a conocer en un video.

Abogado por la UNAM, maestro en Derecho Público Internacional por la Universidad de Leiden y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, Carreño Carlón comenzó como reportero en El Día y posteriormente fue articulista en Uno Más Uno y en la revista Nexos, además de comentarista en Radio Educación.

Fue director general de El Nacional (que fue órgano oficial del PRI antes de convertirse en paraestatal) y subdirector en La Jornada y El Universal.

A la par de su carrera periodística fue funcionario público. Comenzó como analista en la Oficina de la Presidencia de la República, tuvo diversos cargos en el PRI y fue diputado federal por ese partido. Con el tiempo llegaría a ocupar la coordinación de Comunicación Social en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

En el ámbito académico, ha sido catedrático y funcionario en el ITAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México, donde dirigió la carrera de Comunicación.

Junto a Gabriela Warkentin, conducía el programa “Agenda Pública” en Foro TV cuando fue designado director del FCE en 2013. Dejó ese espacio en el que se hacía análisis de la información, para conducir a partir de entonces una emisión que llamó “La Agenda de los Libros” evidentemente para estar a salvo de opinar sobre política.

Promotor de la lectura

Al anunciar a través de un video compartido a través de You Tube y Twitter que aceptaba ser el titular del Fondo de Cultura Económica para la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Taibo aclaró que no por ello dejará a un lado sus actividades como colaborador de la Brigada para la Libertad (una cruzada de promoción a la lectura que emprendió junto a su esposa Paloma Sáiz Tejero), no renunciará a su vida como escritor ni abandonará su trabajo de formación política dentro del partido Morena.

En un gesto que muchos han tomado como indiscreto, el también periodista y activista PIT II señaló que se reunió con AMLO a platicar sobre algunas propuestas en la que estuvieron de acuerdo, por lo que el próximo Presidente de la República anunciará oficialmente esta designación en unos días.

En el mismo video, Taibo II dejó en claro que no tiene ninguna preparación para dirigir la empresa pública, pero que se pondrá a estudiar la estructura y el aparato de Estado, la política editorial, la situación laboral y otros aspectos dentro del FCE.

Suena a falsa modestia porque, en realidad, Paco Ignacio es un genio de la promoción de la lectura y el libro. Autor de más de cincuenta títulos entre novelas (algunas de ellas del género negro, es decir, policiacas), cuento, ensayo histórico y biografía, es el best seller de la literatura nacional.

Casi todas sus obras se han reeditado y muchas se han traducido a otras lenguas. Es sin duda un escritor exitoso: cuando estuvo en Colima en la Fábrica de Luz de El Tívoli, vendió no menos de un centenar de ejemplares de su extenso catálogo. Llegó con tres maletas y se las llevó vacías.

Fundó en 1988 el Festival de la Semana Negra de Gijón, en Asturias, la tierra de su padre Paco Ignacio Taibo, y con la Brigada por la Libertad ha organizado más de 150 tianguis o mercados de libros en ciudades donde no hubo antes una librería.

La Brigada ha regalado más de medio millón de ejemplares y publicado 147 títulos de escritores que aceptaron donar sus derechos. Pero también la asociación civil “Para Leer en Libertad” adquirió derechos de títulos ya vencidos y contactó a las grandes editoriales para hacerse con los libros sobrantes antes de que fueran incinerados ante notario.

“Llamaron a la puerta de las instituciones y crearon un proyecto familiar y sin recursos movidos por el compromiso social que anida en un clan que creció entre libros”, dijo del proyecto Jacobo García en El País: “Taibo II: Destrozamos el tópico de que México no lee”’.

Propaganda antineoliberal

Es su papel como propagandista del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que no gusta a quienes han criticado que AMLO haya optado por Taibo II cuando Margo Glantz declinó la invitación que le hizo el presidente electo.

Fernando García Ramírez en su columna “Leer es Poder” que se publica en El Financiero, cuestiona bajo el título “El Fondo de Propaganda Económica” que el FCE vaya a ser dirigido “por un escritor de novelas policíacas, antiliberal y que desconfía profundamente de la cultura empresarial”.

García Ramírez le recrimina a Taibo que no vaya a dejar de desempeñarse “como propagandista de Morena, promotor del libro en la brigada “Cómo leer en libertad” y autor de best seller patrioteros”. Por lo que “sumará a su inexperiencia su falta de dedicación”.

Y pregunta: “¿No había mejores perfiles en Morena para dirigir el Fondo? Silvia Molina o David Huerta podrían hacerlo mucho mejor. Pero al parecer no se trata de elevar el nivel de la editorial, deteriorado a últimas fechas, ni de la cultura en México, sino de premiar la fidelidad: un premio de consolación a un amigo”.

Según García Ramírez, “el Fondo debe ser dirigido por una persona preparada, no por una que venga a aprender. Alguien que pueda dedicarle todo su tiempo. Por una persona que respete la pluralidad de su catálogo y no por un ideólogo dogmático. Por alguien que piense que la cultura es un fin en sí misma y no un medio. La designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica sería una forma de mandar al diablo a una de las instituciones culturales de mayor prestigio en nuestra lengua. Una verdadera desgracia”.

Puesto que Taibo admitió que le falta experiencia y adelanta en el video que no le alcanzará el tiempo, hay que admitir que Fernando García Ramírez tiene un punto.

Pero cabe la posibilidad de que su lectura sea tan ideológica como es la postura que le reclama a Paco Ignacio. Pareciera que al articulista de El Financiero lo que en realidad le preocupa es la suerte que corran con Taibo los textos de economía neoliberal que hay en el catálogo del FCE.

 Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *