TERCER SECTOR DE RADIO

¿Cuál es el papel que debe cumplir Radio Educación en este nuevo entorno social mexicano?, ¿cuál, el papel de la radio pública en la nueva era digital? y ¿cuál, el papel a desempeñar en un futuro?, pregunta Luis Guillermo Hernández a su invitado en el programa Radar de Rompeviento TV, Gabriel Sosa Plata, director general de la emisora que está cumpliendo 96 años de existencia.

Como dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, Radio Educación es “la radio pública más antigua de México”. Fue creada por José Vasconcelos y “ha formado a generaciones: tiene un profundo arraigo en los hogares”.

Para Sosa Plata, “tenemos que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, pero de mejor manera. El gobierno federal está trabajando en un proyecto de políticas públicas para reforzar las radios comunitarias e indígenas en México, así como la producción de contenidos sonoros y audiovisuales por parte de esas mismas comunidades”.

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación y de otras instituciones como la Fonoteca y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), está contribuyendo a este proyecto del Gobierno de México, que se realiza a través de la coordinación general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, cuyo titular es Jesús Ramírez Cuevas. Participan también la Unesco México y la Unión Europea.

“Han sido meses de discusiones y aportes de las difentes organizaciones que han trabajado en otros proyectos colectivos. En conjunto con ellas, redactamos una declaración de principios para que otros medios se sumen a esta iniciativa, y se apoye a los pueblos y comunidades indígenas a través de la producción de contenidos.

“Buscamos, paralelamente, que se incorporen como locutores o reporteros miembros de los pueblos originarios. E invitamos a los integrantes de esas comunidades a que opinen sobre diversos temas.

“El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se sumó al diseño de esta política pública que se espera esté lista el próximo año, y que se tendría que materializar con un conjunto de decisiones jurídicas y administrativas para impulsar a ese llamado tercer sector de la radio: la comunitaria e indígena”, relata Sosa Plata, tras explicar que los otros dos sectores son las radiodifusoras comerciales y las emisoras públicas.

CRONTROL Z Y VARIOPINTO

Entrevistado en la emisión del 2 de diciembre de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=HA9Xu14oXLY), Gabriel Sosa Plata adelanta:

“Seguiremos fortaleciendo el área de noticias. Es muy importante el aporte que ha hecho históricamente Radio Educación en cuanto a la generación de contenidos plurales, diversos e incluyentes. Es necesario reforzar la barra de noticias”, advierte el director de esa emisora.

“Queremos seguir produciendo también contenidos para los jóvenes. De hecho, uno de los estrenos más exitosos de este año es Control Z, hecho por niñas y niños que antes hicieron programas infantiles en Radio Educación, pero crecieron y ahora hacen programas para jóvenes.

“Otro programa exitoso es Variopinto. Son temas de inclusión y diversidad sexual, con enorme apertura. Radio Educación fue pionera en estos temas, con Tito Vasconcelos y otras personas que han aportado mucho.

“Nos gustaría también reforzar nuestra presencia en las redes sociales e internet. Uno de los ejes de trabajo es mantener un contacto más estrecho con las audiencias o, mejor dicho, con los usuarios como nos referimos a los internautas.

“Los medios masivos, incluyendo los medios públicos, siempre fuimos unidireccionales en la generación de contenidos. Y ahora las tendencias nos llevan a considerar a las propias audiencias en la toma de decisiones. Porque, además, los usuarios ya generan sus propios contenidos.

“El fenómeno Tik Tok y Facebook hablan de estos prosumidores. No somos sólo consumidores, sino que ahora todos producimos. Y la idea es trabajar mucho más profesionalmente este tipo de contenidos.

“Otro de los ejes de trabajo que deberíamos seguir desarrollando y en los cuales tenemos enorme experiencia, es la producción de radionovelas, radioteatros, radiocuentos o radiolibros. Esta faceta de la ficción sonora debería ser cada vez más relevante para los medios tradicionales y, por supuesto, también para los medios públicos y la radio pública en particular. Ahí tenemos un enorme nicho de oportunidad.

“Y quisiéramos también reforzar nuestro factor técnico: eso que se ha reclamado justamente desde el sindicato pero que, por las condiciones de la pandemia y presupuestales, no se concretó.

“Tenemos esperanzas de que se considere el próximo año la necesidad de renovar el transmisor de amplitud modulada aquí en Ciudad de México y el de onda corta, así como reforzar la emisora en Hermosillo y lanzar la de Morelia.”

SIN INSTRUCCIONES

“No vamos a renunciar a los principios de los medios públicos. Y si las audiencias notan un desvío en los medios públicos de esta universalidad, diversidad, pluralidad, inclusión y diferenciación respecto de lo que hacen los medios comerciales, que nos reclamen para que no se distorsione el modelo.

“Ha habido respeto pleno en esta administración para los medios públicos. Claro que nos gustarían más presupuestos, no sólo a los medios públicos sino a muchas otras instituciones, pero celebro el hecho de que haya continuidad y tengamos el apoyo político del gobierno.

“Hay respeto a la independencia editorial de Radio Educación. No tenemos que pedirle permiso a la secretaria de Cultura o al mismo Jesús Ramírez, sobre qué transmitir o qué no. Tampoco hay una instrucción acerca de por dónde ir.

“Esta diversidad y pluralidad genera reacciones encontradas en las audiencias, que nos reclaman estar muy inclinados hacia un lado u otro. Pero la esencia de Radio Educación es la pluralidad, que se ha defendido desde prácticamente sus inicios y aun en las etapas más difíciles para el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, desglosa Gabriel Sosa Plata.

COMPARTIR CONTENIDOS

“La radio ya no se escucha igual que antes, ahora los usuarios tenemos una enorme cantidad de oferta disponible de todo tipo en internet y las redes sociales, con un ejercicio mucho más libre. Eso obliga a los medios tradicionales a ser multiplataforma, a pensar en los diferentes públicos y también en los lenguajes y especificidades de cada una de estas plataformas. Es parte de la apuesta.

“Ha sido una transición complicada, llegamos a tener oposición de algunos compañeros y debates internos, que en los medios públicos sí se llegan a conocer a diferencia de lo que ocurre en los medios comerciales.

“Algunos compañeros señalaban que al transmitir contenidos de la radio en internet o en facebook, estábamos matando a la radio. En realidad, es un aliciente para llegar a nuevas audiencias. Estamos teniendo descargas de contenidos producidos por Radio Educación o, bien, visualizaciones de los contenidos en vivo que llegan a millones, cuando en la era tradicional una emisora promedio en la Ciudad de México llega a tener 30 mil, 50 mil o 60 mil radioescuchas. Cien mil o 250 mil ya son muchos oyentes en un momento determinado. Sin embargo, las redes sociales e internet nos dan ese potencial que nosotros estamos aprovechando.

“Radio Educación comparte 15 mil contenidos o producciones al año, y en esta pandemia se han duplicado. Vamos a llegar este año a más de 30 mil contenidos que son retransmitidos en otras radiodifusoras públicas, comunitarias e indígenas de nuestro país.

“Estamos, pues, aprovechando las bondades que nos trae las nuevas tecnologías y estas plataformas, para llegar a nuevos públicos y seguirlos atendiendo como hasta ahora, sin descuidar sobre todo a las audiencias que menos se consideran en los medios comerciales: niños, personas mayores, personas con discapacidad y otros grupos que tradicionalmente han sido marginados en nuestro país.

“Esas son nuestras prioridades, para eso están los medios públicos. Y al menos hay una sensibilidad política y recursos que allí están, que ahí siguen para que estos medios de comunicación público sigan operando”, resume Gabriel Sosa Plata.

RADIO PARA LOS POBRES

Para Luis Guillermo Hernández, el personal de Radio Educación ha hecho un trabajo titánico al elaborar programas de calidad. Son emisiones de altísimo valor cultural y educativo, a pesar de la estrechez económica y las dificultades técnicas.

Y destaca de lo dicho por Sosa Plata, el papel que juegan los medios públicos ante fenómenos como la infodemedia. Se debe crear un entorno de comunicación para la sociedad que no está en los medios privados; hay que ocuparse de sectores de la sociedad que no tienen cabida en la programación de los medios privados, ocuparse de los problemas que afectan a los grupos más vulnerables del país.

Sosa Plata, por su parte, reconoció que Rompeviento TV ha sido un espacio totalmente libre. Durante el sexenio anterior, jugó un papel fundamental ante la enorme cerrazón de diversos medios de comunicación, con críticas muy puntuales a lo que estaba ocurriendo en el ámbito propiamente gubernamental. “Aquí siempre se han tocado los temas con una enorme libertad y eso es algo que hay que celebrar”, remató.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *