Este sábado se reveló la estrategia con la que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez tratará de imponer a Nicolás Contreras Cortés como director general de la CIAPACOV, pese a que en el Sesión del Consejo de Administración del pasado jueves, su propuesta no alcanzó los 16 votos requeridos para tener la mayoría.
Circula en redes sociales la publicación de un periódico local, conocido por su cercanía con el gobernador del estado: “Hay dos caminos para afianzar la votación a favor de Nicolás Contreras como titular de Ciapacov, una es por la mayoría de votos, 15 a favor, 13 en contra y dos abstenciones (que no votaron); la otra es porque uno de los representantes carecía de acreditación formal para emitir su voto, así que fueron 29 los asistentes habilitados. En el primer caso, al ser 28 los votantes, 15 es mayoría, mientras que en el segundo con 29 electores, 15 también lo es”.
Desde ayer viernes, circulaba a través de WhatsApp la versión de que tratarían de impugnar el voto del representante de la CANIRAC, “la estrategia es tumbar la validez del representante de CANIRAC, según alegan que no mandó acreditación por escrito. Pero bien que lo tomaron en cuenta en toda la sesión”.
Es decir, durante la Sesión del Consejo de Administración, en ningún momento se le dijo al representante de esta cámara restaurantera que tenía derecho a voz, pero no a voto.
La polémica surge porque, además, la votación inició con la propuesta de Oswy Delgado, en la que solamente había 29 consejeros presentes para votar, ya que el representante de CANACINTRA se había ausentado momentáneamente de la sala. En la votación del segundo integrante de la terna, Nicolás Contreras, el representante de la industria de la transformación regresó a la sala, por lo que hubo 30 consejeros en votación, en la que Nico sólo alcanzó 15 votos, es decir, le faltó uno para tener la llamada mayoría. En el tercer voto, a Salvador Silva Preciado, también hubo 30 votantes.
De igual manera, de los 30 votos para Nico, dos fueron abstenciones, precisamente de CANIRAC (al que quieren impugnar) y la regidora villalvarense, Perla Vázquez. Con esta estrategia, buscan que las dos abstenciones se interpreten como votos no válidos, para que la base de votos sea de 28, y por ende 15 sean mayoría, lo que le daría la designación a Nicolás Contreras.
Esto no es nuevo, ya que antes de concluir la sesión del jueves, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, intentó nombrar a Nicolás como director de la CIAPACOV, por lo que los demás integrantes del Consejo le tuvieron que recordar que 15 no son mayoría de 30 votos.