Antes que se perpetrara la violenta e ilegal aprobación de un nueva deuda por 750 millones de pesos a cargo del pueblo colimense; la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martinez, envió un mensaje de solidaridad a los diputados y diputadas opositores a ese atraco y a decenas de colimenses que esa fecha negra en la historia política colimense valientemente se pronunciaban en las afueras del edificio que alberga al poder Legislativo, entre ellos a 15 integrantes de la actual legislatura habilidosos para vender y traicionar su responsabilidad de representación popular.
El claro y objetivo posicionamiento de la alcaldesa de Manzanillo fue uno de la definiciones políticas oportunas que demanda una situación de grave irresponsabilidad administrativa, política y financiera, a la cabeza del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, que sin tener autoridad propia de un gobernante eficiente y eficaz, sino todo lo contrario, optó por seguir la podrida lógica neoliberal del endeudamiento y la corrupción, por lo que ahora están siendo juzgados gobernadores priistas y funcionarios cercanos a Peña Nieto y a su amigo Videgaray.
Y es que para refutar y cuestionar con claridad los errores políticos y administrativos que afectan los intereses de la sociedad colimense en general; hay que tener elementos que avalen las palabras y tengan mayor fuerza para la denuncia.
Manzanillo tiene una administración inédita en toda la historia del municipio más importante del estado. Lo hemos dicho ya, se desmanteló un amasijo de intereses de corrupción, de negocios a la sombra del poder, de las complicidades y con sospechas muy graves de una ineficacia para atender la violencia y la inseguridad.
En el tiempo que lleva la brillante administración de Griselda Martínez, se ha distinguido por un gobierno de grandes beneficios a la población, de aplicación de un eficaz y eficiente gasto y ahorro, y es el único municipio que ha logrado reducir la deuda pública. Un gobierno que sigue con mayor entrega las lineas de acción social de la Cuarta Transformación en todo Colima.
El posicionamiento de la alcaldesa Griselda Martínez, ha sido ampliamente comentado porque, como contadora que es de profesión, habló en términos financieros, con datos y cifras reales, que evidencian y ponen al descubierto que en el gobierno estatal no se ha seguido ningún programa efectivo de ahorro y austeridad que evitara precisamente el grave endeudamiento por esos 750 millones que se suman a otras deudas que ya tiene el estado por 6 mil millones. Lo que habla de la gran irresponsabilidad de un gobierno que ya toca retirada y que, en mi opinión, despierta sospecha ese préstamo.
Por otra parte, la violenta aprobación de la solicitud de préstamo perpetrada en medio de un aquelarre de 15 bandidos, hambrientos de algo, sirvió para ubicar quienes y contra quienes se deliberará la próxima gubernatura del estado.
Se puso en evidencia que amafiados ya con el proyecto del gobernador Ignacio Peralta Sanchez, de sus titiriteros del grupo Universidad, de sus socios juniors y de periodiqueros; se encuentran ya, evidentemente, el impulsivo y ahora sedado -por cuanto calladito y sin abrir la boca frente al endeudamiento- Leoncio Moran, su faldero, Felipe Cruz, la diputada Remedios Olivera, la dirigente de MC, María Elena Abaroa; por parte del Verde, el propio Virgilio Mendoza, la diputada manzanillense Meza, y otros que le hicieron al ausente adrede.Leoncio Morán mostró con claridad el cobre y la falsedad política y moral que presume. Se quedó mudo, pero así lo decidió para no incomodar a sus nuevos dueños, el grupo Universidad y quienes hoy controlan violentamente.
El gobierno del estado para su personal y mafioso beneficio.Tanto él, como Virgilio Mendoza, son culpables que consintieron. Con el agandalle de esos 750 millones. No es cierto que los diputados actúan independientemente, son diputados de sus partidos. Le deben una explicación a los colimenses. Pero aunque la den, el electorado colimense, que vio cómo se reparten la corrupción entre estos partido: PRI, PAN, VERDE, PANAL Y MC; recibirán un contundente merecido de rechazo en las elecciones ya próximas del 2021.
Ciertamente los 15 legisladores que votaron el violento préstamo para acrecentar irresponsablemente la deuda estatal, que pagará el pueblo colimense; son tipos y tipas oportunistas que esperaban seguramente ese trato generoso con que los operadores de la corrupción les hablaron encantadoramente con cifras al oído, y ellos y ellas, no se pudieron resistir, aunque su actuación lastime la vida pública y afecte al pueblo colimense, incluidos sus hijos e hijas, que han de ser parte de una generación que volteará a verles con un interno sentimiento de asco.
PUNTO Y RAYA
AMLO EN WASHINGTON
Todo el pueblo mexicano, nuestros países hermanos latinoamericanos, y el mundo en general, pudo ver con gran satisfacción el éxito rotundo que tuvo la visita del presidente de todos los mexicanos en Estados Unidos.Pude ver y escuchar los discursos o speechs de ambos y comprobar que estuvieron muy acertados en el encuentro diplomático, pero el que pronunció nuestro mandatario, fue en todos los puntos asertivo, puntual, con un gran conocimiento dar la historia de la relación entre ambas naciones; y del conocimiento político y económico de nuestra gran región.
El que se lleva se aguanta, reza por aquí alguna conseja. Y por eso digo aquí, que la oposición está regando con lagrimas el suelo donde yace derrotada, sin encontrar qué decir, salvo agitar a sus periodistas orgánicos del capital y de la corrupción prianista, para salir con algunas ocurrencias de hiel amarga de sus bilis destrozadas por el rencor y la envidia.
Todo el pueblo mexicano, y la gran mayoría de los 39 millones de compatriotas de origen mexicano que allá residen, se mostraron jubilosos con las asertivas palabras del presidente en su apoyo y defensa. Enhorabuena al pueblo mexicano y a nuestro presidente.
¡Hasta la próxima!